Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Cristina Laborda califica 2024 como "el año de la transformación para Irun"

La nueva alcaldesa repasa los proyectos estratégicos en una hoja de ruta basada en el urbanismo, la sostenibilidad, las personas o los eventos, en una ciudad para vivir, trabajar y (re)descubrir

Cristina Laborda, repasa los proyectos estratégicos de Irun para 2024

Cristina Laborda, repasa los proyectos estratégicos de Irun para 2024

31:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1705404945519/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 2024 va a ser un año de transformación para Irun. Ya el hecho de contar de manera inesperada con una nueva alcaldesa, con Cristina Laborda, nos da esa sensación de qué tenemos por delante cosas nuevas que vivir, aunque la continuidad en la manera de trabajar en el Ayuntamiento vaya a ser una constante. Hace tan solo unos días la propia alcaldesa, repasaba los principales hitos que van a llegar este año y que van a marcar el antes y el después de la ciudad. Según sus palabras "Irun está viviendo un momento único, con proyectos estratégicos de vital importancia que supondrán una oportunidad de crecimiento y desarrollo trascendental".

Con un presupuesto que roza los 100 millones de euros, la ciudad se va a enfrentarse a una serie de proyectos claves que se detallan en la hoja de ruta que se ha presentado bajo cinco ejes: una ciudad en transformación, una ciudad sostenible, la ciudad de las personas, una ciudad de eventos, una ciudad para vivir, trabajar... y redescubrir.

Transformación

Este año marca el inicio de la mayor transformación que Irun experimentará en las próximas décadas. El proyecto Vía Irun cobra vida con la construcción de la estación internacional y la nueva pasarela de conexión con Pío XII. Además, se pondrán en marcha las obras de la primera fase de recuperación del edificio de la Antigua Aduana, junto con la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana en el espacio ferroviario.

La llegada del tren de alta velocidad iniciará la renovación del barrio de Ventas, con proyectos de peatonalización y ciclovías. La transformación de San Miguel-Anaka, la urbanización de calles clave y avances en la recuperación de varios espacios emblemáticos marcan el comienzo de una nueva etapa para Irun.

Ciudad sostenible

Comprometida con la sostenibilidad, Irun aprobará el II Plan de Movilidad Urbana Sostenible, promoviendo la calidad de vida y la movilidad sostenible. La Ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones y la transición a una flota de IrunBus eléctrico son hitos cruciales. Obras de reurbanización, nuevos aparcamientos y la renaturalización de espacios marcarán este enfoque hacia una ciudad más verde y sostenible.

Personas

La cohesión social y el bienestar son prioridades. Se aprobarán planes estratégicos para la igualdad, el euskera y la prevención de adicciones. Un nuevo Pacto por la Convivencia y la Seguridad, junto con la expansión de la plantilla de la Policía Local, refuerzan el compromiso con la seguridad ciudadana.

Equipamientos culturales y deportivos se convertirán en refugios para la comunidad, con la segunda fase del CBA, la apertura del edificio de Emigración y pasos hacia la construcción de un conjunto residencial para mayores en Arbes.

Eventos

El comercio local y la hostelería se destacan como agentes clave para mantener la vitalidad de la ciudad. Eventos deportivos internacionales, fiestas locales y la participación en la Korrika impulsarán la actividad económica y cultural de Irun.

Vivir, trabajar... y (re)descubrir

La innovación, el conocimiento y el emprendizaje son los ejes fundamentales de Irun. Se impulsará la creación del Distrito Urbano Innovador y el Polo de Innovación del Comercio urbano. La entrega de viviendas en régimen de alquiler, la construcción de apartamentos para jóvenes y proyectos de turismo sostenible consolidarán a Irun como una ciudad atractiva y en constante evolución.

La Alcaldesa ha subrayado la importancia de trabajar con la participación y transparencia de la comunidad, anunciando la iniciativa "la Alcaldesa en los barrios" para el próximo mes.

Además, Laborda ha recordado que algunos proyectos dependen del compromiso de otras instituciones, haciendo referencia tercer ambulatorio de la ciudad en Oñaurre o mejoras en infraestructuras viarias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00