Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

Eguzki, satisfecha con la decisión de proteger el espacio marino Jaizkibel-Capbreton

Karlos Murua, de la asociación celebra la decisión en 'Hoy Por Hoy Irun'

Entrevista a Karlos Murua en 'Hoy Por Hoy Irun'

Entrevista a Karlos Murua en 'Hoy Por Hoy Irun'

15:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704891112888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Eguzki ha expresado su satisfacción tras la decisión del Gobierno de proponer a la Comisión Europea la protección del "espacio marino Jaizkibel-Capbreton" a través de la declaración de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y su inclusión en la Red Natura 2000 marina. Por ese motivo, este miércoles hemos contado en Hoy Por Hoy Irun con Karlos Murua, miembro de la organización.

"Tenemos que estar satisfechos, no solo ya porque después de tanto tiempo se ha materializado esta solicitud, sobre todo porque el espacio se ve ampliado notoriamente. Es un motivo de satisfacción y alegría ver que desde la administración se ha sido sensible" ha declarado Murua

Aunque se reconoce que esta propuesta no marca un paso definitivo, el colectivo destaca su importancia significativa y aguarda con optimismo la aceptación por parte de la Unión Europea para salvaguardar esta extensa área de 1500 kilómetros cuadrados. Este espacio se extiende desde los imponentes acantilados de Igeldo hasta el cabo de Higer y se adentra en el mar hasta la fosa submarina de Capbreton.

En este ecosistema marino, se encuentran poblaciones de mamíferos marinos, como el delfín mular, así como arrecifes y cuevas sumergidas que desempeñan un papel crucial en el sostén de los recursos pesqueros y la biodiversidad.

Eguzki destaca que la proximidad de este área protegida a otros lugares a lo largo del litoral del País Vasco francés podría convertirla en una de las mayores zonas protegidas del Atlántico cuando se considere en conjunto.

La importancia de la propuesta radica en la regulación de usos y actividades humanas dentro de esta área marina. Si se declara como LIC, se implementarán medidas para abordar diversos impactos y amenazas, que van desde vertidos y falta de saneamiento de aguas residuales hasta prácticas de pesca destructivas, actividades náuticas intensivas y submarinismo incontrolado. El objetivo principal es detener y revertir los numerosos desafíos que afectan al medio marino y litoral de Gipuzkoa en la actualidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00