Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad | Actualidad

Así se vive Foronda desde la torre de control

Enrique Bujedo nos desvela los entresijos del trabajo de controlador y Alfredo Fernández Lopesino nos desgrana las obras del mejora que se van a acometer en este 2024

Desde la torre de control del aeropuerto de Foronda

Desde la torre de control del aeropuerto de Foronda

29:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1704716437574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

El aeropuerto de Foronda, desde hace uno años se ha convertido en uno de los más importantes si hablamos del transporte de mercancías, sólo por detrás de los aeródromos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y el de Zaragoza. Además estás navidades se han aumentado las cifras de carga en un 30%, destacando el crecimiento de DHL con el nuevo punto logístico y nuevas conexiones con Bélgica y Portugal desde el aeropuerto gasteiztarra, para rozar lo que serían sus mejores cifras históricas.

Sin embargo, el gran debe sigue estando en las cifras de pasajeros, que a la espera de las cifras oficiales de este pasado diciembre de 2023, el año se cerraría con récord histórico por encima de los 300.000 pasajeros, con algunas sombras eso sí cerniéndose sobre los vuelos comerciales que en Vitoria están subvencionados con dinero público por las instituciones locales pero aun así hay vuelos que no son rentables. El objetivo marcado, para una mayor financiación por parte de las instituciones, se ha situado en los 500.000 pasajeros, a los que se espera llegar en los próximos años. Cabe recordar que Foronda cuenta con el H24, lo que le permite recibir vuelos durante las 24 horas del día, vuelos desviados y que no pueden aterrizar en sus aeropuertos de destino, pero "son las compañías aéreas las no ponen Foronda como alternativa, y sí eligen Santander o Pamplona, a pesar de que son aeropuertos que cierran de noche", ha indicado Enrique Bujedo, controlador aéreo de Enaire en Foronda.

Binter se ha ido este otoño y Ryanair ha cancelado los vuelos a Colonia para el próximo verano y a todo ello se suma la falta de interés de la mayor parte de las compañías en hacer de Foronda un aeropuerto alternativo al que desviar los aviones cuando hay problemas en Bilbao o aeropuertos cercanos por condiciones meteorológicas adversas.

Desde las compañías se ha marcado "la falta de personal de tierra para atender la operativa que demandan los vuelos", como principal causa de la no elección de Foronda como alternativa real a los vuelos desviados, pese a que el "aeropuerto vitoriano tiene una de las pistas más largas de todo el territorio, con 3,5 km, y que le permite recibir los aviones más grandes del mundo como es el Antonov ruso", ha indicado Bujedo.

Los controladores aéreos

Enrique Bujedo, nos ha desvelado desde la propia torre de control de aeropuerto de Foronda algunos de los secretos de su trabajo. Un puesto que lleva ejerciendo desde 2018, y al que 'cayó casi de rebote', ya que hasta entonces no le había interesado y llamado la atención todo lo relacionado con los aviones. Sin embargo, ahora se muestra muy contento, ya que "la profesión de controlador aéreo es muy desconocida". 'Kiko' nos recuerda que a pesar de que, en muchas ocasiones, salgan en las noticias como los culpables de que los aviones no despeguen o lleguen a destino por culpa de las huelgas, "no somo nosotros quienes las hacemos, sino el personal de tierra, ya que, en España, nunca se ha producido una huelga de controladores, más allá del cierre del espacio aéreo que se dio en 2010".

Mejoras en Foronda

Alfredo Fernández Lopesino, jefe de la sección técnica operativa de AENA nos ha contado que a lo largo de este 2024 "se reforzarán las calles de rodaje y las plataformas del aeropuerto de Vitoria gracias a una inversión de 16,4 millones de euros", en lo que va a ser la obra de mayor importe en Foronda en la última década, y se va a llevar a cabo "en el último cuarto del año".

Además, se repavimentará la zona handling (los servicios en tierra) frente a la plataforma 2 en una superficie de aproximadamente 3.750 metros cuadrados, incluyendo el vallado perimetral de esta zona. Así como la mejora de toda la iluminación LED.

Esta actuación se suma a la realizada recientemente para ampliar la zona de estacionamiento de equipos de asistencia. "Además se van a reforzar los servicios operativos del aeropuerto, duplicándose las personas que están en los turnos, y un nuevo servicio de señaleros, que empezarían a hacer los sistemas de guiado de los aviones", ha indicado Fernández Lopesino.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00