Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Cabalgatas de Reyes Magos en Bizkaia: horarios y recorridos

Sus Majestades del Oriente están a punto de llegar a nuestro territorio, por eso, Radio Bilbao, te ofrece la información sobre los recorridos de las Cabalgatas

Cabalgata de los Reyes Magos en Bilbao.(AYUNTAMIENTO DE BILBAO)

Sus Majestades del Oriente, los Reyes Magos, son un año más fieles a su cita. Los tres hombres más mágicos del año ya se preparan para repartir magia y regalos este viernes. Como cada año, desfilarán, junto a sus pajes, por todos los municipios de Bizkaia. Estos son los horarios y recorridos de las diferentes cabalgatas programadas en nuestro territorio:

Sus Majestades de Oriente volverán a recorrer las calles de Bilbao en su tradicional Cabalgata de Reyes. Comenzará a las 18.00 horas en Gran Vía, a la altura de María Díaz de Haro. Está previsto que la cabalgata finalice a las 19.30 horas en el Ayuntamiento de Bilbao, desde donde ofrecerán su tradicional mensaje desde el Balcón principal.

Los Reyes Magos visitan Bilbao

Los Reyes Magos visitan Bilbao

Margen Izquierda

En Barakaldo a las 18.30 horas, los Reyes Magos, partirán de la Plaza de San Vicente. En torno a 300 personas participarán esa tarde en el desfile que acompañará a los Reyes Magos de Oriente: antorcheros, abanderados, pajes, músicos, etc. La Cabalgata de los Reyes Magos recorrerá las calles del centro de Barakaldo, entre ellas, Eguzkiaguirre, Gernikako Arbola y Paseo de Los Fueros hasta llegar a la Herriko Plaza sobre las 20.00 horas aproximadamente.

A las 18.30 horas en Buenavista, Portugalete, comenzará la tradicional cabalgata de Portugalete. Recorrerá las principales calles de la localidad, entre ellas, General Castaños, Avenida Simón Bolívar, Carlos VII y Marcelino Amenábar, para finalizar en el polideportivo Zubi Alde. Este año cada Rey Mago tendrá su propia carroza y, además, habrá también una carroza de fantasía.

En Sestao, a las 18.00 horas, los Reyes Magos partirán desde Kueto hacia la Gran Vía, Alameda Las Llanas y plaza San Pedro. La cabalgata finalizará en el colegio Begoñako Andra Mari, donde Sus Majestades recibirán a los pequeños.

En el caso de Santurtzi, la alcaldesa, Kamele Tubilla, recibirá a los Reyes Magos a las 18:00 horas en el puerto pesquero de Santurtzi y después se inicia la cabalgata. Comenzará en el Puerto Pesquero, recorriendo las calles de: Itsasalde, Vapor Habana, Las Viñas, subida J.M Barandiaran, rotonda de Kabiezes, bajada por J.M Barandiaran, parque de Santurtzi finalizando en el Palacio Casa Torre donde se recibirá todos los niños y niñas.

A 18.00 horas Sus Majestades saldrán en su Cabalgata desde Zaballa, Trapagaran, hacia el Polideportivo Municipal. La hora prevista para su llegada es a las 19.15 horas. Está previsto que en la recepción se tome chocolatada y caldo para entrar en calor. En cuanto a Balmaseda, los Tres Reyes Magos también visitarán el municipio el próximo 5 de enero sobre las 18.00 horas. Sus carrozas desfilarán desde la Avenida Encartaciones hasta la plaza San Severino, pasando por el Casco Histórico. En la plaza recibirán con los brazos abiertos a todos y todas las pequeñas que quieran saludarles y pedirles deseos.

En el concejo de Güeñes se celebrarán dos cabalgatas como es habitual, una en el núcleo de Sodupe y otra en el núcleo de Güeñes. En Sodupe, la cabalgata comenzará a las 18.30 horas.

Los Reyes Magos visitan Barakaldo

Los Reyes Magos visitan Barakaldo

Margen derecha

Los Reyes Magos harán dos recorridos en Getxo. El primero, de Andramari a Algorta, que comenzará a las 17.30 horas en el Polideportivo Andra Mari. Empezará a recorrer las puntos de Maidagan, Avenida del Angel, Telletxe, María Andresena y Casino de Algortako. El segundo recorrido discurrirá por lo barrios de Areeta y Romo; el recorrido comenzará a las 19.30 horas hacia la calle Gobelaurre, Monte Gorbea, Kresaltzu, Ezequiel Aguirre, Las Mercedes , Avenida de Las Arenas y Zugazarte.

En Sopela, Sus Majestades saldrán de Larrabasterra, en concreto, de la Plaza Urgitxieta a las 18.00 horas. La Cabalgata de los Reyes Magos subirá hasta el Ayuntamiento y está previsto que sea a las 18.30 horas cuando se haga la recepción; a su vez también se repartirá chocolate.

A las 18.00 horas está prevista la llegada de Sus Majestades al embarcadero de Axpe, en Erandio. Posteriormente comenzará la cabalgata por Astrabudua y al finalizar el recorrido los Reyes Magos harán su tradicional recepción en los arcos de la iglesia con chocolatada y un concierto navideño. En Leioa los Reyes Magos estarán al alcance de los más txikis en la recepción que llevarán a cabo a las 18:00 horas en Kultur Leioa.

La tradicional cabalgata de Reyes, en Berango, partirá a las 19.30 horas de la Casa de Cultura hasta llegar al frontón. Y en Gorliz y Plentzia, al igual que todos los años celebran una cabalgata conjunta. La cabalgata saldrá de la Plaza de la Iglesia de Gorliz a las 17.45 horas y bajará por Itxasbide hacia la playa pasando por el PIE, a continuación atravesará Areataza hasta el Astillero, donde se espera su llegada a las 19.30 horas.

Nervión-Ibaizabal

A las 18.00 horas Sus Majestades saldrán del Social Antzokia, en Basauri, pasando por Begoñako Andra Mari y Antonio Fernández hasta llegar a la plaza de Arizgoiti. En el caso de Etxebarri, los Reyes Magos realizarán la recepción antes de iniciar el recorrido tradicional por el municipio. A las 17.00 horas se hará la recepción en la Casa de Cultura y a las 18.00 horas se hará en el Frontón. Posteriormente en ambos puntos habrá chocolatada y a las 19.30 horas comenzará el recorrido de Sus Majestades por todo el municipio.

Three kings parade celebration. Cabalgata de Reyes magos. Traditional Spanish Christmas celebration.

Three kings parade celebration. Cabalgata de Reyes magos. Traditional Spanish Christmas celebration. / Sheila Alonso

Busturialdea y Leartibai

En Gernika, los Reyes Magos iniciarán la cabalgata en la Plaza de la Estación a las 18.00 horas y recorrerán las calles Adolfo Urioste, Juan Calzada, Alhóndiga, Iparragirre, Don Tello y Artekale hasta llegar a Foru Plaza. Los Reyes Magos de Oriente llegarán a Bermeo en barco sobre las 18.00 horas y recorrerán sus calles con un séquito de 100 personas, entre ellas, personas de BUDEK, Cruz Roja, Divenire dantza eskola, Ross dantza eskola, Gaztelugatxe tamborrada taldea, KIETB e Izaro Bikers. Junto a los Reyes Magos atravesaran las calles de Lamera, Askatasun Bidea, Erreñe Zubi, Ondarraburu, Artieda tar Iñigo, Esparru, Bizkaiko Jaurerria, Arresi, Irakaskintza, Doniene, plaza Sabino Arana, Arostegi y Lamera hasta la biblioteca municipal, donde se hará su tradicional recepción.

Como es habitual en otros municipios, a las 18.00 horas, también llegarán los Reyes Magos a Lekeitio. En este caso, la ruta se ha modificado por la meteorología. La banda musical, junto a los Reyes Magos, acudirán directamente en autobús al polideportivo municipal. En Ondarroa también, los Reyes Magos llegarán por mar, el recorrido comenzará en el puerto y finalizará en la parroquia. En Markina, los Reyes Magos arrancarán su recorrido a las 18.00 horas desde el Ayuntamiento hasta el casco viejo. Sus Majestades regresarán a la Casa Consistorial para ser visitados por los pequeños.

Duranguesado

Los Reyes Magos de Oriente visitarán Durango y Iurreta la tarde del 5 de enero con la cabalgata más antigua de Bizkaia, de la que existen escritos anteriores a 1905. Organizada por las Congregaciones Marianas y con la colaboración de los dos ayuntamientos, se repartirán más de 750 kilos de caramelos sin gluten. El recorrido comenzará a las 18:15 en Bixente Kanpanaga para a las 18:30 para en Askondo y repartir chocolate y roscón solidario. Posteriormente el recorrido llegará a las 19:15 a Fray Juan de Zumarraga. Desde allí irán pasando por Ezkurdi, San Agustín, la plaza del Ayuntamiento y Santa Ana. El punto final de la cabalgata será el Frontón de San Fausto.

En Amorebieta, los tres Reyes pasearán pos sus calles el viernes a partir de las 18:00. Los Reyes Magos de Oriente comenzarán su recorrido en el polígono Biarritz y pondrán desde allí rumbo a la Herriko Plaza, pasando por la calle Gudari y Urgozo Iturria. La animación correrá a cargo del grupo Triki Piu Pand y miembros del grupo de baile de Hip Hop de la Escuela de Música Zubiaur. Pasando a Elorrio, saldrán desde Gazeta a las 16:00 horas del 5 de enero. Recorrerán la Residencia de Mayores, el convento de la Dominicas y el centro asistencial Zumelegi, para llegar al Elizpe sobre las 18:30 horas. En este último punto se ofrecerá una chocolatada. Tras ello, a las 20:00 llegarán a la ermita de Gazeta.

En Abadiño la cabalgata comenzará a las 18:00 horas en Muntsaratz, pasará por Zelaieta y llegará a Traña-Matiena, donde concluirá el recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar. En ese momento, habrá recepción y los niños y niñas podrán sacarse fotos con los Reyes Magos de Oriente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00