Sociedad | Actualidad

Dragados y Tecsa, sancionadas y en el registro vasco por infracción muy grave en riesgos laborales

El Boletín del País vasco hace pública la sanción de 55.000 euros a la UTE que conlleva la entrada en el registro

El expdiente constat un riesgo grave por contacto eléctrico en una catenaria / poliki

Vitoria-Gasteiz

El Boletín Oficial del País vasco publica este martes, 2 de enero, la sanción de 55.000 euros impuesta por el Gobierno vasco a la Unión Temporal de Empresas de Dragados y Tecsa por "infracción muy grave en materia de prevención de riesgos laborales". Según normativa, la resolución conlleva la inclusión de esta UTE, dedicada a la construcción de vías férreas, en el registro vasco de sanciones por infracciones muy graves creado en 2012 y en el que aparecen por este motivo una veintena de empresas.

Los hechos se remontan al 2 de agosto 2022. Aquel día no se produjo accidente alguno, pero si se constató "un riesgo grave e inminente por contacto eléctrico". Ocurrió durante una inspección de los trabajos que la citada UTE desarrollaba junto a las catenarias del tren. El expediente constata un grave fallo de seguridad ya que el camión grúa que realizaba las tareas no guardaba la distancia mínima y, al alzar la carga, el brazo de la grúa se desplazaba a escasa distancia del cable de la catenaria en tensión con el consiguiente riesgo de contacto eléctrico.

La empresa argumentó que a lo que se aproximaba la grúa no era la catenaria, sino un cable de guarda que no genera arco eléctrico. Sin embargo, los informes de la Inspección de Trabajo y Osalan dejaban en evidencia el riesgo de contacto no solo con el cable de guarda, sino con todos los elementos de la catenaria. Además, en el momento de la inspección, el recurso preventivo no se encontraba en la obra y no existían instrucciones sobre dónde se debía colocar el camión. Ninguna de las personas presentes aquel día conocía a qué distancia mínima se debía colocar la grúa, ni a qué distancia podía colocarse del cable de la catenaria.

La resolución sacionadora se emitió el 20 de diciembre de 2022 y adquirió fimeza el 3 de julio de 2023. Agotadas todas las vías de recurso, la sanción se ha hecho pública como marca la normativa a través del BOPV, lo que además conlleva la inscripción automática de Dragados y Tecsa en el registro de sanciones por infracciones muy graves creado en 2012 por el Gobierno vasco y que engrosan una veintena de firmas del sector industrial y la construcción mayoritariamente. Sidenor, con tres expedientes, es la más sancionada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00