Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad | Actualidad

Piden 18 años para un acusado de agredir sexualmente en Irun a una menor fugada de su casa

Los hechos presuntamente sucedieron el 11 de febrero de 2022

La reunión se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Irun / Foto: Cadena SER

Ertzaintza / Foto: Cadena SER

Ertzaintza / Foto: Cadena SER

Irun

La Fiscalía de Gipuzkoa pide penas que suman 18 años y medio de cárcel para un hombre acusado de agredir sexualmente en Irun (Gipuzkoa) a una menor de 14 años que se había "escapado" de su casa.

Según recoge el escrito de acusación provisional del Ministerio Público, los hechos, que serán juzgados el próximo mes en la Audiencia de Gipuzkoa, sucedieron sobre las 23.00 horas del 11 de febrero de 2022, cuando el inculpado descubrió a la adolescente sola en una plaza de la ciudad fronteriza y entabló conversación con ella.

Al descubrir que la chica no tenía dinero ni un lugar en el que pasar la noche, la invitó a pernoctar en su domicilio, a lo que la víctima accedió.

Conocía "perfectamente" su edad

Una vez en la vivienda, el acusado la condujo a su habitación, donde presuntamente la besó e intentó quitarle la ropa a pesar de conocer "perfectamente" su edad.

Ante la negativa de la adolescente, el hombre intentó tranquilizarla y la llevó a un colchón colocado en el suelo, donde ambos se acostaron, si bien continuó besándola y presuntamente la sometió a distintos tocamientos aunque ella le dijo que "no quería", además de intentar que le hiciera una felación sin éxito porque la menor "se apartó de él".

Tras pasar juntos el día siguiente por la zona de la frontera con Francia, sobre las 1.00 horas del 13 de febrero los dos acudieron a la habitación del encausado, donde éste, "con idéntico ánimo libidinoso que la noche anterior", presuntamente comenzó a besarla e intentó desnudarla y, cuando ella "trató de impedirlo", "se tornó violento", profirió insultos y gritos, y la desvistió.

Prácticas de índole sexual

Después, detalla el texto de la Fiscalía, la llevó de nuevo hasta el colchón, donde presuntamente le realizó distintas prácticas de índole sexual e intentó penetrarla sin lograrlo.

Ante la "oposición" de la víctima, el hombre presuntamente le propinó bofetadas en la cara, le tiró del pelo, le tapó la boca y le obligó a hacerle una felación, hasta que la chica "consiguió liberarse y se apartó".

Finalmente, el procesado supuestamente tomó de la mano a la joven y le pidió que le masturbara, a lo que ella "acabó por acceder, ante el temor en el que la había sumido la actitud agresiva del procesado.

Afectación psicológica

El encausado fue detenido el 16 de febrero de 2022 y permanece desde entonces en prisión provisional, aunque también cuenta con una orden de alejamiento de la menor que le prohíbe igualmente comunicarse con ella.

La Fiscalía considera que estos hechos son constitutivos de un delito consumado de agresión sexual y de un segundo delito de agresión sexual en grado de tentativa, ambos perpetrados contra una chica menor de 16 años, por los que pide penas que suman 18 años y medio de cárcel.

Asimismo, el Ministerio Público demanda que el hombre no pueda aproximarse a la adolescente ni comunicarse con ella durante veinte años, que una vez excarcelado permanezca en situación de libertad vigilada durante diez años, y que sea inhabilitado 17 años para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o actividad que conlleve contacto regular y directo con menores.

Igualmente, reclama que el encausado compense a su víctima, que sufre "afectación psicológica" a raíz de lo sucedido, con 10.000 euros por los daños psicológicos y morales sufridos, incrementados con los correspondientes intereses legales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00