Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"Esperamos el pico de incidencia de la gripe a mediados de enero"

El director de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, Víctor Bustamanente, explica en 'Hoy por Bilbao-Bizkaia' que no estamos en un pico especialmente intenso de gripe

Osakidetza calcula que el pico de la epidemia de gripe llegará en un par de semanas

Osakidetza calcula que el pico de la epidemia de gripe llegará en un par de semanas

19:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703862332625/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Osakidetza calcula que el pico de la epidemia de gripe llegará en un par de semanas, es decir, a mediados de enero. Desde el Departamento de Salud tranquilizan a la ciudanía argumentando que "no hay saturación" en los hospitales y la atención es la "normal" en un periodo invernal como el de ahora. "Afortunadamente, volvemos a tener un perfil de comportamiento de las enfermedades respiratorias que era el habitual antes de la pandemia, para nosotros esto no es nada extraño. Es normal que en este periodo haya un incremento de enfermedades respiratorias", explica Víctor Bustamante, director de asistencia sanitaria de Osakidetza. "Son datos parecidos al de año anteriores", ha añadido Ana Bustinduy, subdirectora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.

Victor Bustamante, director de Asistencia Sanitaria de Osakidetz y Ana Bustinduy, subdirectora para la Coordinación de Atención Hospitalaria

Los dos profesionales han explicado que la gripe A es la que suele adquirir carácter epidémico, aunque la gripe A, B y el Covid tienen síntomas respiratorios muy parecidos. "En todos los casos es muy importante seguir las medidas preventivas, entre ellos, utilizar la mascarilla, tener una buena higiene de manos o evitar el contacto con personas vulnerables", ha aclarado Bustinduy.

Sobre la saturación de los hospitales y ambulatorioa, Bustamente, ha aclarado que la cifra que importa es la de presión asistencial y que estamos en una situación que "no ha requerido de medidas excepcionales".

Atención primaria

En 2023, Osakidetza ha registrado diez millones de actuaciones. Tanto Bustinduy como Bustamente han expuesto que entienden la "preocupación" de la gente, aunque han expresado que "tienen que saber que aquí hay muchos profesionales empeñados en dar la mejor respuesta y contribuir con lo mejor de su conocimiento para solucionar los problemas de salud de la población".

A la pregunta de si faltan recursos humanos, Bustamante ha respondido que eso es conocido por toda la ciudadanía vasca. "Nos gustaría tener algunos puestos que no hemos podido cumplir porque hay un déficit de profesionales. Es una circunstancia que se da a nivel nacional", ha añadido Bustamante.

Listas de espera

Sobre las listas de espera, la subdirectora de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, ha explicado que se está trabajando en ella. "La pandemia sobrecargó el sistema, menos mal que teníamos un sistema sólido. Pero, esto, aun así, ha generado bolsas de pacientes a los que tenemos que dar salida", ha dicho. "Tenemos que recuperar la actividad en consultas, no todas las especialidades tienen las mismas listas de espera", añadía. Bustinduy ha afirmado en 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' que Oftalmología y Traumatología son las especialidades con más retraso. "En concreto en Oftalmología tiene más lista de espera en la OSI de Barrualde y Traumatología es a nivel general", ha especificado la subdirectora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00