De la chaqueta verde de Jon Rahm al quinto puesto en el Mundial de skate de Naia Laso: los grandes triunfadores del deporte de Bizkaia en 2023
Repasamos algunos de los momentos más destacados protagonizados por deportistas del territorio durante el año que ahora concluye
De la chaqueta verde de Jon Rahm al quinto puesto en el Mundial de skate de Naia Laso
11:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703859150879/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
1. Jon Rahm: de verde en Augusta, no en San Mamés
Bilbao
Sin duda, el nombre del año en el deporte es el de Jon Rahm, que el nueve de abril conquistó el Masters de Augusta. Se enfundó la chaqueta verde el día en que nació su ídolo, Seve Ballesteros, campeón allí 40 años antes y que ese día habría cumplido 66 años. A él y a su aita les dedicó la victoria más importante hasta ahora en su carrera. Era el segundo grande para el de Barrika, que ya tenía en su palmarés el US Open de 2021, major que consiguió con solo 26 años.
Y no terminó ahí su 2023, volvió a ganar después con Europa la Ryder Cup para cerrar el curso con un palmarés donde ya hay 19 títulos como profesional y más de 70 millones de dólares ganados. Pero el dinero ha estado recientemente en el centro de un terremoto en el mundo del golf: la decisión de Jon Rahm de fichar por Liv Golf, el circuito de competición creado por Arabia Saudí.
El fichaje de Rahm, el último golpe de chequera de Arabia Saudí
06:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702023719075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El terremoto llegó a todo el planeta, también a Bilbao, sobre todo tras la referencia de Jon al Athletic a la hora de intentar justificar su decisión de marcharse a Arabia. El club había anunciado que Rahm sería protagonista de los actos de clausura del 125 aniversario del club, que entregaría el testigo al aficionado que ha sido embajador del mes de diciembre. Finalmente Jon sí estuvo en San Mamés e hizo el saque de honor frente al Atlético de Madrid, pero no con la chaqueta verde -lo vetó la PGA tras su marcha- sino con la camiseta de portero, la de Iribar.
2. Pello Bilbao: brazos al cielo en Issoire
Pello Bilbao hizo historia el 11 de julio al conseguir ganar la décima etapa del Tour de Francia. Con los brazos en alto, el corredor de Bahrein cruzó la meta de Issoire. Fue el más rápido en el sprint y sucedió así a Omar Fraile, 1816 días después de la victoria de este en Mende.
Alzó los brazos al cielo al cruzar la línea de meta en recuerdo de Gino Mader, su amigo, su compañero, fallecido apenas un mes antes tras un terrible accidente en un descenso en la vuelta a Suiza. Y Pello, además, siguió con la iniciativa solidaria de su amigo, recaudando dinero para plantar un bosque y ponerle su nombre.
3. Aitor Elordi: el triunfo de la constancia
El tercer rey del deporte bizkaino de este 2023 es Aitor Elordi. El de Mallabia recogió en la primavera los frutos de un trabajo de años. Siete tuvieron que pasar desde su debut hasta que logró ser campeón. Primero lo fue del Campeonato de Parejas. Junto a José Javier Zabaleta, el mejor zaguero del cuadro, ganó con solvencia en la final a Unai Laso y Ander Imaz.
Era el mes de abril. Solo dos después, en junio, llegó la gran txapela, la más importante de la pelota. Aitor consiguió ser campeón del Manomanista, imponiéndose, además, en la final a Jokin Altuna, el mejor pelotari de los últimos años. El abrazo a su familia, que le esperaba en la grada del frontón Bizkaia, dejó sin duda una de las imágenes de aquella tarde de junio.
Aitor Elordi: "No estoy en la final por casualidad"
08:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1685026042300/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Después de una temporada para enmarcar, le tocó sufrir en verano. No gozó, no encontró la mejor forma, pagó todo el esfuerzo de los meses anteriores. Tuvo que parar y resetear, coger impulso desde cero en esta nueva campaña. En el Cuatro y Medio tampoco pasó de la liguilla de cuartos, pero ya de vuelta en el Parejas, esta vez con Rezusta en la zaga, ha comenzado a mostrar de nuevo al mejor Elordi.
4. Urdaibai: el tándem Aranberri-Zabala
En el remo ha sido un año de dominio incontestable de Urdaibai, que logró el doblete, uno más. El club de Bermeo, con el tándem formado por Gorka Aranberri e Iker Zabala, volvió a ganar la Liga Eusko Label y la Concha.
Especialmente increíbles son, a título particular, los números de Gorka Aranberri. Con 35 años, el de Zarautz tiene siete Banderas de la Concha en su palmarés; de ellas, seis las ha ganado con clubes bizkainos. Salvo la de Orio en 2017, tiene cinco con Urdaibai y una con Santurtzi.
5. Naia Laso: la campeona precoz
Sin duda, la última gran promesa del deporte en Bizkaia es Naia Laso. La de Bermeo logró en octubre ser quinta en el Mundial de Skate Park en Roma. Ni tan siquiera entrar en la final estaba entre sus objetivos, pero consiguió un resultado que le acerca enormemente a la selección para los JJOO de París del próximo año 2024.
Quien ya tiene plaza asegurada en París es Higinio Rivero. El bilbaíno, miembro del Plentzia Piragüismo Taldea, logró el billete el pasado agosto gracias a su sexta posición en el Mundial sprint de Duisburgo. Serán sus segundos Juegos Paralímpicos después de los de Tokio, donde logró un diploma, fue sexto.
También en Francia estará Ager Solabarrieta. El de Ondarroa ha sido este año doble campeón Mundial en Perú y doble medallista también en el Europeo, en este caso sumó una plata y un bronce. El tirador estará junto con su guía y mujer MAite Badiola en los Paralímpicos de Francia.