Un buen año para el baloncesto bizkaino
La mancha la deja la denuncia por acoso continuado a una menor del que fuese entrenador del Gernika, Mario López, durante 20 años
Un buen año para el baloncesto bizkaino
08:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1703688056514/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Se puede decir que ha sido un buen año para el baloncesto vizcaíno. Eso sí, salpicado por el reciente escándalo de la denuncia por acoso continuado durante tres años a una menor al responsable deportivo del Lointek Gernika, Mario López. Un episodio triste, que está pendiente de la decisión de la justicia. La víctima tenía 13 años en1998. El club despidió a Mario el 15 de diciembre después de la comunicación que recibió de la Federación Española de Baloncesto. Antes de empezar la temporada le había relegado a labores administrativas cuando iba a retomar su actividad en el banquillo esta temporada. Para algunos, el club ha actuado tarde y de manera insuficiente. Algunos tildaron a la directiva de cómplice. La versión de la directiva ha sido otra. ¡Jamás!, afirmaron, han sido conocedores de la gravedad de la denuncia. Gerardo Candina, su presidente, pidió perdón y reconoció que las cosas no se habían hecho bien.
Pero en lo deportivo, el baloncesto vizcaíno crece año a año. El proyecto de recuperación de Bilbao Basket sigue su camino. Se está cada vez más cerca de acabar ya con la deuda. En poco más de un año la habrá saldado y podrá destinar un buen puñado de euros más a la plantilla. Mientras tanto, tocaba este año ver como acababa el primer curso de Ponsarnau en el banquillo. Se puede decir que en lo deportivo el equipo ha competido por encima de sus posibilidades económicas. Lointek Gernika se asienta como el cuarto equipo de la Liga Endesa femenina y en Eurocup es uno de los clásicos con su octava participación en esta competición, y Bilbao Bidaideak gana su segunda Copa del Rey.
Bilbao Basket
El año para Bilbao Basket arrancaba metido en dos competiciones. Una, la Liga Endesa, la importante, la que te da de comer, la otra, la Champions que te suma presencia y prestigio en Europa. En la competición doméstica el objetivo volvía a estar claro: la permanencia. Lo que llegase a partir de ahí, a celebrarlo. Los 'hombres de negro' se quedaron a las puertas de los cuartos de final de la Champions. Se dejó en Turquía, en casa del Darusafaka, las últimas posibilidades para meterse entre los ocho primeros, pero fue una buena Champions. Había muchas esperanzas puestas en Europa, pero ahí terminaron. Y luego quedaba la Liga ACB. El equipo estuvo hasta el final luchando por la posibilidad de meterse en los 'play offs' por el título, pero las últimas jornadas le condenaron al final a luchar por rascar la última plaza europea que daba el undécimo puesto de la general.
La presidencia aprueba con nota el año. Isabel Iturbe no puede pedirle más a un equipo con el presupuesto tan limitado. Bilbao Basket es el tercer equipo de la ACB que menos dinero dedica a su platilla. Los jugadores de Bilbao Basket se llevan poco más de un 1.000.000 de euros de los 4.000.000 de presupuesto, donde está incluida la deuda. Para la parte administrativa del club también ha sido un buen año. El número de sponsors creció en 25 nuevos patrocinadores para alcanzar los 85 partners.
A finales de setiembre tocaba volver a empezar. Ponsarnau había firmado por un año más. Es el entrenador que quiere la dirección deportiva de Bilbao Basket para dirigir su proyecto. No hubo ningún problema en ambas partes para alcanzar un acuerdo de renovación.
Lointek Gernika
Lointek Gernika venía de un cambio importante. Mario López dejo el banquillo por recomendación médica. El equipo quedó en manos de su segunda Ana Montaña que formó un nuevo cuerpo técnico. El equipo hizo un gran trabajo en la campaña 2022/2023. Recogió un equipo heredado y lo mejoró. De nuevo alcanzó las rondas finales de la Eurocup, hizo una gran Copa de la Reina cayendo en semifinales ante un gran Zaragoza, pero Ana Montañana le pedía luego un esfuerzo final a su plantilla para acabar bien la liga de cara a los play offs por el título.
Luego, se tuvo que marchar. Mario López lo había preparado todo para su regreso, pero los hechos que les contábamos al principio hicieron saltar todo por los aires. Se improvisó a Lucas Fernandez como primer entrenador una semana antes de empezar la competición y se apartó a Mario a labores administrativas dentro de club. El equipo se mantiene vivo en todas las competiciones. Sigue adelante en la Eurocup, está ya en 1/16 tras eliminar a las belgas del Kangerous Mechelan, y son quintas en la Liga con lo que se puede decir que no corre peligro su participación en la próxima edición de la Copa.
Bidaideak Bilbao BSR
Los de Adrián Yáñez lo volvieron a hacer. Otra vez campeones de Copa, otra vez obligaron al alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, a abrirles las puertas del Ayuntamiento de la ciudad. Bidaideak Bilbao BSR ganó en la final al Amiab Albacete por 72/80 y revalidaba el título logrado en 2022, algo al alcance de muy pocos equipos. De nuevo, Asier García fue el motor de los bilbaínos. y quedaba luego seguir peleando por la Liga. El esfuerzo fue importante pero el premio no llegó. Bidaideak acabó tercero en la clasificación general
La temporada 2023/2024 arrancó con las mismas ilusiones. El equipo bilbaíno pelea por acercarse a la cabeza de la tabla a quien tiene a dos victorias, pero desde enero el polideportivo de Txurdinaga tendrá la oportunidad de ver al mejor jugador del mundo de baloncesto en silla de ruedas. Una incorporación de verdadero lujo e impacto: la del canadiense Patrick Anderson. Después de arreglar sus asuntos en Estados Unidos se unirá a la disciplina del club en el arranque de 2024. Un ídolo para todo el equipo. A ver si la llegada de Patrick permite lograr la tercera copa consecutiva, algo que no ha logrado nadie.