Sociedad

La tasa de natalidad y las jubilaciones, causas de la falta de personal cualificado

El mercado demanda oficiales experimentados de máquina herramienta, de calderería o saldadura

El descenso de la natalidad, en la base de la falta de empleo cualificado / Cadena SER

La decreciente tasa de natalidad junto a las tendencias en formación de las personas que acceden al mercado laboral y la redistribución de los profesionales después de las diferentes crisis que ha habido en los diferentes sectores se apuntan como las causas principales de la falta de profesionales cualificados. Las empresas se encuentran con serios dificultades para encontrar mano de obra. Según Ibon Olazabal, CEO de Evolus, en Euskadi, la demanda está vinculada a los oficios. "Al ser un territorio manufacturero muy asociado al metal, faltan profesionales con oficio". Por ejemplo, añade oficiales de máquina herramienta, oficiales de calderería, soldadura, todo lo que tiene que ver con producción, bastante asociado a siderurgia, metalurgia...".

La natalidad ha descendido más de un 10% entre 2019 y 2022. Pero es una tendencia que viene dándose en las últimas décadas. En 2022, nacieron en Euskadi 13.534 bebés. Sin embargo, hace medio siglo, fueron 37.356. A la falta de jóvenes en edad de trabajar se suman las jubilaciones de los niños del baby boom. Todo ello hace que falten profesionales para cubrir determinados puestos de trabajo.

Borja Aizpurua estudió Ingeniería de Telecomunicación y no tuvo que buscar trabajo. Coincidió su trabajo fin de grado con la materia que se desarrolla en la empresa Multiverse Computing y, tras un período de formación en ella, se quedó.

Además de la formación académica, las empresas también solicitan perfiles procedente de la Formación Profesional. "La FP se ha potenciado mucho y no suple las carencias", explica Olazabal. "Además, la gente que se jubila de la generación baby boom es personal muy cualificado con muchos años de experiencia y, ahora, a las personas que salen de la FP, pese a la cualificación, les falta esa experiencia". En medio, puntualiza, está el problema. A esos profesionales que se jubilan ahora les tienen que sustituir jóvenes de 25 años y no tienen suficiente experiencia.

Desempleo a la baja

El desempleo bajó el pasado mes en Euskadi en 1.493 personas, un 1,36 % con respecto a octubre, lo que sitúa el número de parados en 108.152, la menor cifra registrada en un mes de noviembre desde 2008. Según los datos facilitados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Euskadi cuenta con 2.558 desempleados menos que en noviembre de 2022, con un descenso interanual del 2,31 %.

En noviembre, el paro bajó en mayor medida entre las mujeres, con un 2,01 % menos con respecto a octubre y 1.270 paradas menos, hasta alcanzar un total de 62.029 apuntadas en Lanbide. Entre los hombres, el desempleo bajó un 0,48 %, con 223 desempleados menos, lo que sumó un total el mes pasado de 46.123.

Entre los menores de 30 años, en noviembre se han registrado en Euskadi 17.471 parados, 513 menos que el mes anterior (un -2,85 %), mientras entre los mayores de 45 ha bajado en 409 hasta los 59.659. En cuanto a la contratación, la indefinida se ha situado en el 24,47 %, con 15.455 contratos de los 63.163 que se firmaron.

Entre ellos, vuelven a destacar un mes más las actividades del hogar, donde casi la totalidad de los nuevos contratos firmados en octubre, casi 9 de cada 10, son indefinidos, según datos del Departamento de Trabajo del Gobierno Vasco.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00