Política

Aitor Esteban: "El mensaje del rey no está pensado para el nacionalismo, sino para PP, PSOE y Vox"

El PP alaba el discurso y Elkarrekin Podemos le achaca el haber abrazado la tesis de la derecha y la ultraderecha

Aitor Esteban / Cadena SER

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado el mensaje de Navidad del rey, centrado en "la Constitución y la unidad de España como única nación". Ha asegurado que está hecho pensando en el "PP, PSOE e, incluso, Vox" y no en los nacionalistas vascos y catalanes. Esteban ha reprochado que el rey "no hace un guiño" a quienes muchas veces ponen en cuestión la Constitución como el PNV y habla de "una única nación" en España cuando "aquí -en Euskadi-, hay una nación, que es la vasca, diferente". "No hay una única nación en Estado español", ha defendido. Además, ha criticado que no se haya referido a "las discrepancias constitucionales" que existen en Euskadi y Cataluña y ha recordado que en el País Vasco la Constitución solo fue apoyada "por el 30 % del censo".

Ha señalado, por ello, que cuando el rey habla de "un lugar mutuo de encuentro aprobado por todos", en Euskadi "no" fue así y "se vino a decir que había fallas y determinadas cosas que había que corregir". Esteban, que ha evidenciado que de "las 1.469 palabras" pronunciadas en el discurso sólo fueron "dos en euskera", ha afirmado que la unidad en un país democrático "se basa en la voluntariedad" y ha denunciado que "cada vez que se ha querido preguntar cuál es la voluntad de la gente, no se ha facilitado". Según ha lamentado, "parece que muchas veces la Constitución por parte de los grandes grupos políticos se interpreta más como una llave de cierre, de impedir algunas cosas, que como facilitadora" para llegar a consensos.

Asimismo, ha señalado que el rey dice que la Constitución "ha asegurado la convivencia y ha permitido superar graves crisis" cuando "si hay una que solucionar es una interna y en el ' + Char(39) + 'procés' + Char(39) + ' catalán y las circunstancias que han rodeado a Cataluña la Constitución no ha mostrado ni flexibilidad" ni ha sabido dar "los instrumentos necesarias para resolverlo de manera política". Esteban ha considerado, además, que hay una parte del discurso del rey que está "en neblina", cuyo contenido "cada uno puede interpretar como más le convenga". Ante ello, se ha preguntado: "¿Qué se quiere decir cuando se afirma que las instituciones deben cumplir sus deberes? ¿Quién está incumpliendo?" y "¿a qué se está refiriendo?" cuando indica que "no deben perder unas instituciones el respeto a las competencias de otras, no deben impedir el desarrollo de la labor institucional de otras".

Ha preguntado si se refiere "a que no hay manera de elegir el CGPJ por el empecinamiento de un determinado partido político" o "a que el Parlamento no se debería ni plantear convocar en su caso a jueces" o "a que los jueces están entrando en sus manifestaciones en política" o "se está refiriendo al ' + Char(39) + 'lawfare' + Char(39) + '" o a que "el Parlamento está a punto de aprobar una amnistía y no debería hacerlo". El portavoz nacionalista ha considerado, además, que el monarca ha hecho una defensa de la Constitución "como si estuviera algo en peligro", lo cual "no veo", ha dicho.

La defensa de su propio puesto

Desde Elkarrekin Podemos-IU, su portavoz parlamentaria, Miren Gorrotxategi, ha considerado que el rey Felipe VI hizo ayer "una defensa de la Constitución en el peor sentido" posible, "comprando" el discurso de "la derecha y la ultraderecha" y limitándose a "defender su propio puesto". Ha calificado además de "imperdonable" que no hiciera mención alguna a la guerra en Gaza, en declaraciones a los medios informativos que ha hecho este lunes en la plaza Pío Baroja de Bilbao, para ofrecer la opinión de su formación sobre el discurso navideño del monarca. Según ha explicado, "se puede" aludir a la Carta Magna "como marco de libertad, derechos, pluralidad y democracia", pero el rey se refirió a ella "como cárcel, comprando el marco de la derecha y la ultraderecha, que son los únicos que ven la Constitución en peligro, siendo precisamente los que la están incumpliendo flagrantemente". "El rey hizo una defensa básicamente de su propio puesto, de su propia institución, de su permanencia", ha criticado la dirigente vasca de Podemos, para quien Felipe VI "se alejó así de un marco constitucional mucho más amable y cercano a la ciudadanía".

Respecto a "lo que no dijo", ha tildado de "imperdonable" que no hiciera "referencia a lo que se está viviendo" en Oriente Próximo, "a la ocupación de Israel de los territorios de Palestina en Gaza, un lugar en el que el estado israelí ha matado al menos a 20.000 personas, de ellas, 10.000 niños". Ha condenado que el monarca "no se acordara" de la guerra en Gaza "justamente el día de Navidad", cuando, según ha recordado, se conmemora "el nacimiento del Niño Jesús en esas tierras" mientras su familia "huía de la ocupación del Imperio Romano".

Un "discurso sólido" para el PP

Para la secretaria general del Partido Popular vasco, Esther Martínez, fue un "discurso muy sólido en la defensa de la separación de poderes y del imperio de la ley". Para Martínez, Felipe VI "hizo una apelación a la responsabilidad de todos para seguir defendiendo que fuera del imperio de la ley no hay más que desigualdad y desconfianza". Ha añadido además que "es responsabilidad de todos tender puentes y no construir muros". Ha considerado que la Constitución sirve para poder integrar las diferencias y es "un espacio de convivencia y un marco de un proyecto común y compartido". "Como dijo ayer el Rey, todos tenemos responsabilidad con las nuevas generaciones, para poder tener una España más unida, más fuerte y más libre".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00