Sociedad

El BEI y la Diputación de Bizkaia firman un préstamo de 200 millones para cofinanciar el túnel subfluvial bajo la Ría

El proyecto, que conectará las rotondas de Artaza en Getxo con la de Ballonti, ubicada entre Portugalete y Sestao, tiene como objetivo "abordar dos desafíos críticos en la red viaria metropolitana de Bizkaia"

Bilbao

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Diputación Foral de Bizkaia han firmado un préstamo de 200 millones para cofinanciar el túnel subfluvial bajo la ría del Nervión. El proyecto, suscrito con la sociedad foral Interbiak, tiene como objetivo ofrecer alternativas circulatorias al puente de Rontegi y reducir la alta densidad de tráfico en puntos críticos de la red viaria del Bilbao Metropolitano.

Más información

En una nota, desde el BEI han explicado que la operación financiera está alineada con la Política de Financiación para el Transporte del BEI y contribuye a la prioridad de política pública del Grupo BEI 'Ciudades y regiones sostenibles'.

Dentro de dicha política, el proyecto plantea "reforzar la cohesión socioeconómica de cinco municipios del área metropolitana de Bilbao, así como proporcionando infraestructuras de transporte compatibles con la planificación de la movilidad regional y urbana".

Tal y como han subrayado, el proyecto será "multimodal gracias a una futura infraestructura para el metro y reducirá tiempos tanto en desplazamientos como en emisiones de gases de efecto invernadero".

El préstamo ha sido firmado, por parte foral, con Interbiak, sociedad pública adscrita al Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, que cofinanciará la construcción del túnel.

El proyecto, que conectará las rotondas de Artaza en Getxo con la de Ballonti, ubicada entre Portugalete y Sestao, tiene como objetivo abordar dos desafíos críticos en la red viaria metropolitana de Bizkaia.

En primer lugar, ofrecerá una alternativa al puente de Rontegi, que actualmente enfrenta un intenso flujo de tráfico, con hasta 165.000 vehículos diarios en sus picos más altos.

Esta situación, tal y como han remarcado, "no solo genera vulnerabilidad en la red, sino que también provoca recorridos más largos y complicados entre ambas márgenes de la ría".

Además, el túnel aliviará la alta densidad y congestión de tráfico en la red metropolitana, particularmente en los tramos críticos como la A-8 en la Margen Izquierda, La Avanzada y el corredor del Txorierri. Estas medidas son "cruciales" para mejorar la fluidez y seguridad del tráfico.

El enlace subfluvial tendrá 3,9 kilómetros de longitud y constará de un túnel de dos tubos, cada uno de ellos con dos carriles de sentido único. Asimismo, la infraestructura tendrá dos intercambiadores y tres intersecciones a nivel.

Uno de los valores añadidos del proyecto es que dotará al túnel de una futura infraestructura de transporte multimodal. De esta forma habrá posibilidad de integrar una conexión ferroviaria que aprovechará el subfluvial para ofrecer a los usuarios de metro un tren lanzadera que conecte las dos líneas principales del suburbano, y que circulan por ambas márgenes de la ría sin cruzarla.

El proyecto del túnel subfluvial aportará asimismo "múltiples beneficios", como el ahorro de tiempo en los desplazamientos de un tráfico urbano rodado muy denso en la zona, y la consiguiente disminución de la polución atmosférica y las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, este enlace mejorará el acceso con el corredor atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T) en el nodo urbano de Bilbao.

Tras la firma del préstamo, que ha tenido lugar este lunes en Bilbao, el director de Operaciones del BEI para España y Portugal, Gilles Badot, ha afirmado que, por su lado, les complace "apoyar este proyecto que será determinante para la futura movilidad de los habitantes de Bilbao con una infraestructura que aliviará la densidad del tráfico rodado en una apuesta por el transporte multimodal y sostenible".

Asimismo, Badot ha subrayado que con esta financiación, "el BEI contribuye a la configuración de un transporte más seguro y eficiente, facilitando el movimiento de personas y mercancías mediante una alternativa de conexión subfluvial que será beneficiosa para el desarrollo social y económico de la ciudad".

A su vez, el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia, Imanol Pradales, ha afirmado que la implicación del BEI en este proyecto es el resultado de "un exhaustivo análisis llevado a cabo durante meses, abarcando todas las facetas relevantes, desde las económicas y sociales hasta las medioambientales y técnicas".

En este sentido, Pradales ha subrayado que "la aprobación del BEI no solo respalda la idoneidad y viabilidad del proyecto, sino que también subraya su compromiso con las implicaciones medioambientales y de sostenibilidad" ya que, tal y como ha proseguido, "este aval es un claro indicativo de la confianza en la solidez y el potencial del proyecto para Bizkaia, reflejando una visión que prioriza el desarrollo sostenible y la responsabilidad medioambiental".

Por tanto, ha concluido Pradales, "la contribución del BEI no es solo una validación financiera, sino también un respaldo a la alineación del proyecto con los estándares medioambientales más exigentes y su contribución a un futuro más sostenible", ha precisado el diputado foral vizcaíno.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00