Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Ayuntamiento de Vitoria sigue adelante con el derribo parcial de la Casa de los Alfaro pese a las críticas de Gobierno vasco y Diputación

Un cambio normativo en el Parlamento vasco ha facilitado al Gobierno municipal mantener la rebaja de la protección del edificio donde se construirá un hotel

Vitoria-Gasteiz

Según ha podido saber la CADENA SER, el Ayuntamiento de Vitoria sigue adelante con sus planes para permitir el derribo parcial del edificio de la Casa de los Alfaro en la calle Manuel Iradier, rebajando su actual nivel de protección. El Gobierno vasco y la Diputación habían emitido sendos informes en los que subrayaban la importancia arquitectónica y patrimonial de esta casona y criticaban que el Ayuntamiento de Vitoria hubiera rebajado su protección, pero el Ayuntamiento mantiene su decisión al comprobar que ya no hay obstáculos legales que le impidan hacerlo.

El edificio, en manos privadas, ha sufrido durante años un deterioro progresivo hasta ser declarado en ruina. Sus actuales dueños quieren construir un hotel de 36 habitaciones y esta nueva protección propiciada por el Ayuntamiento va a facilitarlo.

El problema estaba en que durante la tramitación para rebajar su protección, el Ayuntamiento se saltó un trámite legal: no solicitó, como exige la ley, un informe vinculante del Consejo Vasco de Patrimonio. El Ayuntamiento nunca explicó por qué no pidió ese informe que previsiblemente iba a ser crítico con su decisión. De hecho, el Gobierno vasco comunicó al Ayuntamiento hace unas semanas que iba a denunciarle ante los tribunales si no reiniciaba toda la tramitación y pedía ese informe.

El Ayuntamiento lo paró todo para evitar una sentencia en contra y el concejal de Urbanismo, Borja Rodríguez, anunció que el expediente se iba a analizar y que se celebraría una reunión a tres para tomar una decisión sobre qué hacer a partir de ahora. Esa reunión entre el Ayuntamiento, Gobierno vasco y Diputación ya se ha producido, informan fuentes municipales, y tras analizar la situación, la decisión está tomada.

La rebaja de la protección de la Casa de los Alfaro se mantiene. La petición del Gobierno vasco no va a ser atendida. Según explica el Ayuntamiento la clave está en que el pasado 30 de noviembre el Parlamento vasco cambió la Ley de Patrimonio Vasco y eliminó la obligatoriedad de que este tipo de trámites cuente con un informe del Consejo Vasco de Patrimonio y deja en manos de los ayuntamientos la última palabra.

"Desprotección parcial del inmueble", según el Gobierno vasco

"Este cambio de nivel de protección supone, en la práctica, una reducción del nivel de protección", dice el Gobierno vasco en un informe del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. Según el Gobierno vasco, con la anterior protección se preservaban "el volumen, la tipología, la distribución, la estructura original y la decoración ornamental", es decir, era una conservación estructural mientras que ahora "únicamente es obligatorio el mantenimiento de la fachada originaria" y otros elementos, salvo que estén en mal estado.

Para el Gobierno vasco se trata de una rebaja "drástica" del nivel de protección del inmueble que puede permitir el "vaciado estructural" del inmueble. Según el Gobierno vasco, debería mantenerse la estructura original en la medida que sea posible. Además censuran que el Ayuntamiento permita la "reconstrucción" de elementos, una intervención que no es acorde con los criterios técnicos del Centro de Patrimonio Cultural Vasco. Además dice que no todos los elementos decorativos de las fachadas están protegidos y que no se protege el interior del edificio. Y critica que se vaya a permitir la ampliación de los espacios de este edificio protegido.

El Gobierno vasco concluye que se produce una "desprotección parcial del inmueble" que no puede garantizar que se asegure la preservación de los valores del edificio.

Para el Ayuntamiento sin embargo el nivel de protección no ha sido rebajado y rechaza las críticas del Gobierno vasco. El Ayuntamiento dice que se está posibilitando la la conservación de los "valores del edificio dentro del tejido urbano" y que en ningún caso "se puede entender que el Ayuntamiento esté posibilitando el derribo de Casa Alfaro". El Ayuntamiento recuerda que el cambio "obliga al mantenimiento de las 4 fachadas y la cubierta". La estructura interna podrá ser derribada. Hay varios elementos dice el Ayuntamiento en los que se permite su conservación o reconstrucción.

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir