Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"Hay chavales que vienen al partido directamente del bar y algunos, incluso, de fumar porros"

El fútbol escolar comparte su preocupación por los incidentes en los campos de fútbol y coinciden en que es necesario poner límites y educar a los adultos que acuden como espectadores

"Los padres se alteran fácilmente, con insultos a árbitros y jugadores"

"Los padres se alteran fácilmente, con insultos a árbitros y jugadores"

13:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702471762087/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

bilbao

Son cientos los partidos de fútbol que se disputan cada fin de semana en Bizkaia, y en los últimos meses no han sido pocas las ocasiones en las que han trascendido choques entre los espectadores, o los propios jugadores, aunque sean niños. El último suceso ocurrió en Vitoria, en un partido que enfrentaba al Indautxu contra el Lakua el pasado mes de noviembre. El presidente del club bilbaino, que cuenta con 27 equipos, ha estado en 'Hoy por Hoy Bilbao- Bizkaia'.

Más información

"En líneas generales la situación no es grave, pero es cierto que en benjamines o alevines se ven cada vez más nervios, los padres se alteran fácilmente y acaban insultando a los árbitros o a los propios niños. Lo vemos en casi todos los partidos", ha explicado. Ha puesto el foco en los padres, que con ese comportamiento "no ayudan" a los niños. "Están excesivamente centrados en el resultado y la progresión de los jugadores. Deberían ver el partido como lo que es, el resultado es aledaño". "Creen que sus hijos van a vivir del fútbol", lamenta.

Desde el club pueden intervenir, y lo hacen, en la elección de los entrenadores. "Su labor es educar y transmitir valores a los jugadores, pero a los padres nadie les educa". Uno de los aitas, Mikeldi Donibane, ha compartido ese punto de vista: "Se vive con una tensión muy grande porque hay gente que viene de estar en el bar, se fuma e incluso, porros".

El coordinador del Retuerto, Pedro García, reconoce que es un problema complejo. Se ha referido al uso de las tarjetas negras que promovió la Diputación de Bizkaia. "Los árbitros que están en esas categorías están empezando y en ocasiones tienen miedo, por eso tragan un poco con todo, y los padres y los propios clubes se aprovechan de esa situación". Incide en que la base "es la educación, y debe venir de casa".

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia

Escucha el programa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00