Economía y negocios

El centro de investigación "pionero" para el vehículo eléctrico abrirá en agosto de 2025 en el polígono de Júndiz de Vitoria

Las obras del BAM comenzarán en primavera. El proyecto liderado por Mercedes, Gestamp y el Grupo Mondragón recibirá 12,5 millones del Gobierno vasco que además construirá el edificio.

El lehendakari y la consejera Tapia saludan al director de Mercedes Benz Vitoria, Bernd Krottmayer y a la gerente del BAM, Mariluz Villamor / Adrián Ruiz Hierro EFE

Vitoria-Gasteiz

Las obras del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada en Automoción comenzarán en primavera y el conocido como BAM (Basque Automotive Manufacture Center) que acogerá una parcela del polígono industrial de Júndiz de Vitoria estará operativo en agosto de 2025.

Esta es la previsión que manejan Mercedes Benz, Gestamp y el Grupo Mondragón, socios del proyecto, y el Gobierno vasco que este miércoles ha dado luz verde a una partida de 12,5 millones de euros en tres años, decisiva para impulsar esta inversión cifrada en 40 millones de euros. El propio Gobierno vasco, a través de Sprilur, asumirá la construcción del edificio que conatará con una superficie de 11.000 metros cuadrados y supondrá un desembolso de 8 millones de euros.

Mariluz Villamor, nueva CEO

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presidido la reunión con las empresas promotoras que se ha desarrollado en la lehendakaritza a la que han asistido el director general de Mercedes Benz Vitoria, Bernd Krottmayer, la directora corporativa de Planificación Estratégica de Gestamp, María José Armendariz, y Eder Sancho en representación de MB Sistemas de Corporación Mondragón.

Urkullu y Tapia saludan a los promotores del BAM / MIKEL ARRAZOLA

Al término de la misma, ha compareceido la consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, para explicar los pormenores del proyecto junto a la nueva CEO del BAM, Mariluz Villamor. El futuro centro desarrollará nuevas tecnologías para la fabricación del vehículo eléctrico.

"Hablamos de tecnológicas sobre todo conectadas al nuevo vehículo eléctrico, muy cercanos a mercado y a la fabricación, es decir, no se va a dedicar al desarrollo de investigación básica, sino a aquello que está casi en preproducción, que necesitamos para que el vehículo eléctrico sea una realidad de una forma eficiente, rápida y cercana a mercado", ha señalado Tapia.

Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, sobre el BAM de Vitoria

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702488239038/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La ubicación en Vitoria

Por su parte, Villamor ha explicado que la elección de Vitoria responde a que "queremos que esté ubicado cerca de la mayor empresa de automoción de Euskadi que es Mercedes" y ha afirmado que este proyecto "prionero" aspira a ser una "referencia" para el sector de la automoción a nivel nacional y europeo.

"Lograremos mejorar la ventaja competitiva del entramado vasco, generando riqueza y empleo de calidad, impulsando la I+D y también liderando iniciativas para resolver los desafíos actuales y de futuro", ha recalcado.

Mariluz Villamor, CEO del BAM, sobre el futuro centro de investigación de Vitoria para el coche eléctrico

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702488311733/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El BAM se centrará en el desarrollo de técnicas de unión de materiales y recubrimientos, además del desarrollo de tecnologías digitales como la visión artificial y su integración en el vehículo de futuro. El centro creará un "ecosistema" para el intercambiar conocimiento y proyectos, y aunará en el mismo espacio a todos los agentes como empresas, centros formativos y de investigación del sector de la automoción.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00