A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

La familia y la calidad de vida, principales alicientes del retorno del talento

Tan solo entre el 10% y el 15% de los graduados vascos en universidades de Euskadi trabaja fuera de nuestra comunidad

La familia y la calidad de vida, principales alicientes del retorno del talento

La familia y la calidad de vida, principales alicientes del retorno del talento

28:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1702114132603/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Faltan profesionales cualificados en Euskadi, personas formadas que aporten valor en diferentes sectores, sobre todo, el tecnológico, el industrial y el sanitario. Y, sin embargo, resulta complicado fomentar el retorno de talento del extranjero. Según datos con los que trabaja Bizkaia Talent, tan solo entre el 10% y el 15% de los graduados vascos en universidades de Euskadi trabaja fuera de nuestra comunidad, la mitad de ellos fuera del Estado. El 1% de todas las personas que han terminado su grado en un centro académico de aquí está trabajando en Alemania y otro 1% en el Reino Unido.

Según el ranking de calidad de vida europeo que establece la Comisión Europea, Bizkaia y Gipuzkoa se encuentran dentro del 4% de las 1200 provincias a nivel europeo con tasa más alta. Lorena Álvarez de Eulate Mullany es donostiarra y estudia último curso de Enfermería en Edimburgo. Asegura que se le han "abierto muchas puertas allí y, además de Enfermería, estoy haciendo bastantes cosas. Prácticas desde primer año, y, cuando acabas, ya puedes tener un trabajo. Los trabajos tienen buenas condiciones y buen salario". Reconoce el coste de la vida es mucho más alto que en Euskadi, eso sí, pero, aún y todo, advierte, compensa pasar unos años fuera. Le gustaría volver, aunque no tiene fecha.

Mirari tiene 28 años y es de San Sebastián. Estudió Fisioterapia en Barcelona y, tras hacer voluntariado en países como Argentina y Perú, se trasladó a Suiza donde trabaja. Coincide con Lorena en que en Suiza también la vida es más cara ,desde la vivienda hasta la comida. Esta Navidad, su familia viaja allí, así que podrán encontrarse todos, también su hermana Ana. Ella es profesora y, desde julio de 2022, vive en Australia. Le costó convalidar sus estudios pero finalmente lo consiguió y está muy satisfecha. "Merece la pena ir al extranjero", advierte.

Asesoramiento para volver

Preguntado por los motivos que hacen retornar a los profesionales, el responsable de Bizkaia Talent, Iván Jiménez, ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi que "quienes son vascos y vuelven hay un empate entre calidad de vida y familiares y amigos. Entre los que no son vascos, primero está la calidad de vida y luego la búsqueda de un proyecto interesante". A aquellos que decidan volver, les brindan apoyo y asesoramiento. "Les explicamos servicios de re-location cuando vienen aquí. Les ayudamos con la VISA, con la vivienda,, con la escolarización, etc. También les damos información sobre cuáles son los sectores y los proyectos concretos que en estos momentos están buscando profesionales, qué tipo de profesionales están buscando, les damos información sobre ventajas fiscales... y sobre todos los indicadores de calidad de vida, de seguridad, de sanidad, de educación... que les ofrece Euskadi", detalla Jiménez.

Desempleo en Euskadi

El desempleo bajó en noviembre en Euskadi en 1.493 personas, un 1,36 % con respecto a octubre, lo que sitúa el número de parados en 108.152, la menor cifra registrada en un mes de noviembre desde 2008. Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, nuestra comunidad cuenta con 2.558 desempleados menos que en noviembre de 2022, con un descenso interanual del 2,31 %. En el conjunto de España, el paro se redujo en 24.573 personas en noviembre, lo que da una cifra total de desempleados de 2.734.831 personas, la cifra más baja en un mes de noviembre desde 2007

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00