Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

"Rondamos el 90-95% de ocupación en este puente en Bilbao"

Xabier Ochandiano, concejal de Desarrollo Económico de Bilbao, también ha analizado desde Bilbao Degusta el futuro de la tasa turística, que le gustaría que "si llega, revierta en la ciudad y tenga un fin de sostenibilidad"

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia 'Bilbao Degusta' (08/12/2023)

Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia 'Bilbao Degusta' (08/12/2023)

01:28:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_hoyporhoybilbao_bizkaia_20231208_123108_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tercera jornada de Bilbao Degusta, que en Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia ha contado con el concejal de Desarrollo Económico de Bilbao, Xabier Ochandiano, en pleno puente de diciembre. Unos días con gran presencia de turistas en la Villa y es que apunta "niveles ocupación altos, rondaremos el 90-95%, lo que acredita que la ciudad es muy atractiva".

Un volumen alto de gente en Bilbao estos días que atribuye a que "hay gente que se ha ido, pero mucha ha venido. Antes se iban más de los que venían, pero ha cambiado y se nota que en la ciudad hay mucha gente.

Tasa Turística

Precisamente sobre el turismo, sobre el futuro de la tasa turística, apunta Ochandiano que "tenemos claro que no es urgente y eso es importante, no tiene carácter prioritario. Ahora bien, hay una mesa de trabajo creada por el Gobierno vasco y si esa tasa prospera habrá que señalizar quién y cómo la recauda. Nosotros pensamos que las ciudades somos clave. Si de mí dependiera, proponemos que sea un ingreso para las ciudades, que se revierta en las ciudades y que los ingresos se trabajen en clave de sostenibilidad".

Cuestionado por la campaña de publicidad que Bilbao ha llevado a cabo en Cantabria y que ha levantado ampollas en el territorio vecino, responde que "sinceramente no lo entiendo, solo hay que ver cuántas campañas han hecho otras ciudades, es algo muy natural y cuando se han hecho esas campañas aquí, las hemos aceptado con naturalidad".

Cocina

Presente en Bilbao Degusta también Jorge Romero, chef del Restaurante Toma y Daka, que ha preparado unas alcachofas de Tudela con espárragos trigueros y una emulsión de hongos en directo a la vez que ha confirmado que "este año hay más gente que otros años en este puente. Desde hace tiempo notamos el aumento de turismo, pero es que este año ha venido gente y se han quedado más bilbainos. Llevamos más de 15 días con reservas".

Su restaurante, ha explicado Romero, que ofrecen a quienes allí acuden, "pescados y carnes a la brasa, apostando por el kilómetro 0". Además, ha explicado que fomentan "la sostenibilidad también en la cocina, porque el producto que no se usa en carta, va a los pintxos para conseguir un circuito cerrado".

Música

Más información

Los micrófonos de Radio Bilbao han servido de altavoz para 'Haize-Arrosa". Una formación que apuesta por el feminismo desde Berriz, que debuta con un disco que ahonda la crítica a los cánones de belleza. Estilos variados con la triki como protagonista. Junto al grupo, el cocinero Aingeru Etxebarria que nos ha enseñado a no desperdiciar alimentos.

Y presente en Bilbao Degusta también el vino de la mano de Bodegas Ramírez de la Piscina, una bodega familiar con cuatro generaciones dedicadas a la producción vinícola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00