El Athletic golea al Cayón (0-3) y se mete en los 1/16 de la Copa
El Sestao sucumbe ante el Celta (1-2) tras un polémico penalti en la recta final del partido
![](https://cadenaser.com/resizer/v2/S3OB5IKBBS5DRDSZE5UQOMZLAM.jpg?auth=025be333b0befcef7c60031e8dec56d971c6dbdc44a7b7ead6890e81067a4b45&quality=70&width=650&height=650&focal=600,938)
Santander, 07/12/2023.- El delantero del Atletic Club, Villalibre (i), celebra con sus compañeros uno de los goles conseguidos por el equipo bilbaino durante el encuentro correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey que disputan hoy jueves CD Cayón y Athletic Club en los campos de sport de El Sardinero, en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos. / Pedro Puente Hoyos (EFE)
![Santander, 07/12/2023.- El delantero del Atletic Club, Villalibre (i), celebra con sus compañeros uno de los goles conseguidos por el equipo bilbaino durante el encuentro correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey que disputan hoy jueves CD Cayón y Athletic Club en los campos de sport de El Sardinero, en Santander. EFE/Pedro Puente Hoyos.](https://cadenaser.com/resizer/v2/S3OB5IKBBS5DRDSZE5UQOMZLAM.jpg?auth=025be333b0befcef7c60031e8dec56d971c6dbdc44a7b7ead6890e81067a4b45)
El Athletic solventó sin problemas su eliminatoria ante el Cayón de Primera Federación con dos goles de Villalibre en la primera parte y otro de Nico Williams en las postrimerías del partido. Un resultado lo suficientemente contundente como para no pasar problemas durante los 90 minutos de partido. Solo al inicio del segundo tiempo el conjunto cántabro tuvo la posibilidad de meter el susto en el cuerpo a los muchos aficionados rojiblancos. Agirrezabala se encargó de solucionar el problema en la única intervención que tuvo que hacer.
El partido fue un monólogo rojiblanco. En la primera mitad se vio un mejor Athletic, con más dinamismo en ataque y con más oportunidades de gol. El equipo de Valverde salió al verde de El Sardinero con motivación. Saltó bien al partido creando las primeras oportunidades en los primeros minutos, pero no fue hasta el minuto 23 cuando Villalibre inauguraba el marcador. El delantero recogió un rechace del guardameta Galvanes en el área pequeña y la pegó con la zurda donde no llegaba ni el portero, ni la defensa cántabra. Sorprendía la no celebración de gol por parte del delantero del Athletic. Ni un gesto de alegría, ni un esbozo de sonrisa. Villalibre lo explicó por motivos personales. "No ha sido una buena semana en casa. Ha sido una semana complicada en la familia. Me he acordado de mi padre que no ha pasado una buena semana", explicó.
Ese gesto de seriedad se volvía a repetir tras el 0-2. Villalibre fue el encargado de lanzar el penalti que solo vio el árbitro por manos de un defensor local. El VAR hubiese corregido la infracción, pero en estas eliminatorias no se contempla el videoabritraje. El 'búfalo' repitió el penalti que devolvió al Alavés a la máxima categoría. Lo calcó para ya dejar encarrilada la eliminatoria.
Susto tras el descanso
La salida de vestuarios no fue buena. En el primer minuto Cagigas, el extremo derecho cántabro, cogió la espalda a los centrales y se plantó delante del Agirrezabala. El guardameta rojiblanco tapó bien, achicó perfectamente los espacios y evitó que el Cayón recortase distancias. Fue el único momento de apuro para la zaga rojiblanca que salió con Yuri y Nolaskoain como centrales. El equipo local no fue capaz de llegar con mucho más peligro. La zaga del Athletic fue solvente.
Pero algo no le convencía a Valverde. Quizá se acordó de lo que pasó en Rubí, y puesto que los que estaban en el campo no acababan de cerrar el partido decidió meter a los Williams en el terreno de juego. No quería sorpresas. Y le salió bien. Nico, incisivo durante todos los minutos que estuvo en el verde, hizo el tercero a diez minutos del final. Él se fabricó su propio gol. Un plagio del que le hizo al Rayo Vallecano. Encaró a su rival en la esquina del área grande, se la preparó para pegarla con la derecha y la puso en el poste izquierdo de la portería del Cayón. Con este gol el Athletic respiraba ya absolutamente tranquilo. El próximo día 12 se celebrará el sorteo de los 1/16 de final.
Amarga eliminación del Sestao
Fue otra lección de coraje y pundonor. El Sestao levantó en la segunda parte el 0-1 con el que se fue a vestuarios el Celta. Sin contar con muchas oportunidades de gol los gallegos mandaban en el partido hasta que el 'River' se lanzó a por el empate. Su empuje provocó el error de Unai Núñez. Su despeje se fue inapelablemente a la red. Gol en propia puerta que abría las esperanzas de los aficionados sestaoarras. Sin embargo, toda esa ilusión se la llevó por delante el colegiado del partido González Fuertes.
Álvaro Mateo ganó limpiamente el balón en su salto, pero el árbitro interpretó que lo había hecho con el brazo en la cara del jugador celeste. La protesta del equipo verdinegro fue igual de unánime que inútil. El Celta no desaprovechó el regalo y lograba de esa manera el pase a la siguiente eliminatoria. Era el minuto 78 de partido. El Sestao lo intentó, forzó un par de saques de esquina en el tiempo añadido, pero no pudo forzar la prórroga.