Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Ardoaraba, el maridaje perfecto para el puente de diciembre

En la feria del vino vamos a poder encontrar 273 vinos diferentes y 159 pintxos , además de charlas y exposiciones que ponen el foco y destacan en el papel de la mujer en sector

Nos vamos a la decimosexta edición de Ardoaraba

Nos vamos a la decimosexta edición de Ardoaraba

29:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701864985191/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria se vuelve a a convertir en la capital mundial del vino con la inauguración, y ya van dieciséis ediciones, de la feria Ardoaraba, en la que se van a dar cita algunas de las mejores bodegas de la zona y otras invitadas, como es el caso de las denominaciones de origen Rías Baixas y Cava. 4 días por delante, aunque se ampliará hasta el domingo con la celebración de la tercera edición del SUMMUM by Ardoraba, con dos charlas muy interesantes hablando de tradición y modernidad de vino y el papel de la mujer, ambas impartidas por el experto del sector José Ignacio Junguitu. Particia García, gerente de Gateiz On, asociación impulsora de la iniciativa, ha querido poner en valor "el papel de los bodegueros que se desplazan cada año para poner su stand y tener un contacto directo con los compradores, en elq ue es puede explicar cómo hace sus vinos, de donde vienen y las características, y este es un valor añadido que tenemos en Ardoaraba y no se puede encontrar en otras ferias".

Durante todo el puente de diciembre se va a poder disfrutar de vino, gastronomía, música, espacios infantiles, catas con historia en palacios y espacios singulares de la ciudad, aprendiendo y conociendo más sobre el mundo del vino, ya que como nos cuenta José Ignacio Junguitu, "cada vez nos interesamos más por este sector y buscamos vinos más especiales, aunque haya bajado el consumo general.

Como viene siendo habitual las últimas ediciones se han colocado tres carpas, distribuidas en la Plaza de España, Plaza de la Provincia y Plaza de los Fueros, sin olvidarnos del txoko gastronómico con programación didáctica entorno al vino, txakoli y sidra. Con todo ello, Ardoaraba 2023 cuenta con 42 bodegas, 3 más que el año pasado, y 59 bares de todos los barrios de la ciudad con pintxos, platos y menús. Así que se podrán degustar 273 vinos diferentes y 159 pintxos o especialidades de cada uno de los locales, para configurar una oferta global de más de 452 propuestas enogastronómicas.

Novedades

La exposición 'Emakumea Ardogintzan-La Mujer en la cultura del Vino', que ya está disponible en el museo Bibat, es una de las novedades de esta edición. "el mundo del vino y las bodegas siempre ha sido muy masculino, y queríamos poner en valor el papel y trabajo de las mujeres a través de esta exposición fotográfica, que vamos a recorrer el sábado junto a una bodeguera que nos va a contar con aúna en sus vinos tradición y cultura", ha explicado Patricia García.

El broche de oro se pondrá con la celebración del Summum by Ardoaraba, de la mano de Junguitu, con dos charlas; 'Interpretaciones de Rioja Alavesa' y 'Mujer y Vino', "en las que explicaremos las nuevas formas de elaborar vino sin perder la tradición y podremos el foco en el papel e importancia de la mujer en el mundo vitivinícola". Mesas redondas que se van a celebrar el domingo a las 11:30 y 13:30 en el Palacio Villasuso.

La Pepita y Bodegas Berarte

Bodegas Berarte y la hamburguesería La Pepita son dos de los stand que nos vamos a encontrar en este Ardoaraba 2023. Inma Berrueco, enóloga y dueña de bodegas Berarte nos contaba que "no fallamos ningún año y siempre traemos nuestros vinos de ecológicos, que elaboramos con mucho mimo en nuestras parcelas". Para marinar todo estos caldos Jorge Carballo, gerente de la hamburguesería La Pepita nos propone algunas de sus especialidades, que van "desde la vegie hasta la Sorrentina y nuestra especialidad de la casa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00