Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

"Las infecciones de transmisión sexual están creciendo de manera galopante y puede ser la puerta de entrada al VIH"

Hablamos con la Comisión Ciudadano Antisida, en la presentación del corto 'Precoz', que incide en la necesidad de normalizar la prueba de diagnóstico, ya que "lo positivo es saberlo"

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

Día Mundial de la lucha contra el SIDA

19:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1701432968817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este 1 de diciembre está marcado en el calendario con un lazo rojo, que nos recuerda que es el 'Día Mundial de la lucha contra el SIDA'. 40 años de epidemia del VIH y sigue habiendo contagios año tras año. Además, a esto hay que sumar el aumento de las enfermedades de transmisión sexual, que "pueden ser la puerta de entrada al VIH, y ahí hablamos de un virus mucho más potente", ha indicado Mikel Resa, psicólogo de la Comisión Ciudadana Antisida.

En este importante día, también se ha querido poner el foco en la prevención precoz del virus, ya que Resa nos contaba cómo "desde el 2022 estamos hablando de cerca de 127 nuevas infecciones en Euskadi, con un 60% de diagnósticos tardíos y se estima que hay un 10% de personas con el VIH sin saberlo", cifras a tener muy en cuenta. De ahí la importancia de los test de detección precoz que están disponibles en la comisión, y que lejos de ser algo complicado "se trata de un pequeño pinchazo en el dedo, y con tan sólo una gota de sangre ya podemos mirar diferentes tipos de virus", ha indicado Mikel Resa, que remarcaba que todo esto se hace "de manera anónima, gratuita y confidencial, pero lo importante es saberlo".

Es fundamental reforzar el mensaje de que “esto afecta a todas y todos”. La transmisión sexual sigue siendo predominante, representando el 95% de los casos. Además, la transmisión entre hombres que tienen sexo con hombres continúa aumentando, con el 57% de los nuevos diagnósticos. La transmisión heterosexual también es relevante, constituyendo el 38% de los casos.

Estigma social

A pesar de los avances, la infección por VIH, ahora convertida en una enfermedad crónica, plantea desafíos persistentes. Los datos de diagnóstico están lejos de alcanzar la ambiciosa meta establecida por ONUSIDA: que el 95% de las personas con VIH estén diagnosticadas. Además se sigue teniendo un marcado estigma social, como nos cuenta MIkel Resa, que indicaba cómo "hace 40 años se hablaba de heroinómanos, homosexuales y haitianos, y esto aún sigue presente, de alguna manera, en el imaginario social, que se sigue marcando a ciertos colectivos como de riesgo, cuando hay que hablar de prácticas de riesgo, por ello debemos hace un importante trabajo de educación e información a la ciudadanía".

En este Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, recordemos que la prevención, el diagnóstico temprano y la concienciación siguen siendo nuestras herramientas más poderosas en la batalla contra esta epidemia global. Sin embargo nos encontramos en que los jóvenes, en ocasiones, no le dan la importancia que tiene este virus, "porque se ha conseguido que con los nuevos tratamientos se de una indetectabilidad del VIH, por lo que es muy importante que la gente sepa su estado serológico, y normalizar la situación porque se trata de una infección más", ha remarcado Mikel Resa, psicólogo de la Comisión Ciudadana Antisida.

'Precoz' un corto de concienciación

Para incidir, más si cabe, en la necesidad del diagnóstico precoz, se ha presentado el corto 'Precoz', escrito y dirigido por Alejandro Aguirre, con el que se "busca romper el estigma de las personas contagiadas y el conflicto que supone no tener conciencia al respecto de esta infección", ha indicado el director del cortometraje.

La campaña se completa con el reparto de preservativos en 40 bares de ambiente juvenil y multicultural del Casco Viejo y Centro de la ciudad, repartiéndose 6.000 preservativos masculinos y colocándose carteles de promoción del diagnóstico precoz con el lema de la campaña de este 2023 “Lo positivo es saberlo/ Positiboa, jakitea da”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00