El PIB y el empleo crecieron un 1,6% interanual en verano en Euskadi
El empleo ha crecido en verano exactamente lo mismo que el PIB, un 1,6% respecto a año anterior
Bilbao
Según el último informe del Eustat, el PIB creció en el tercer trimestre del año un 1,6% respecto al año pasado, el mismo crecimiento que tuvo también el empleo con 15.326 nuevos puestos de trabajo netos.
El PIB sube, pero más lento
El PIB creció en el tercer trimestre del año un 1,6% respecto al año pasado, lo que constata una estabilización del PIB después de seis trimestres de desaceleración continuada, aunque si miramos el crecimiento respecto al trimestre anterior, éste se reduce mucho, sólo ha subido un 0,2%, uno de los peores datos intertrimestrales desde la pandemia que pone en evidencia un enfriamiento de la economía, especialmente por la marcha de la industria.
En concreto, mirando el dato por sectores, la industria sufrió un descenso en comparación con los tres meses anteriores del 2,4 %, aunque en términos interanuales refleja un incremento del 0,2%. Mirando también al año anterior, el sector primario ha bajado respecto al año anterior en un 2,3%, mientras que la construcción y servicios han crecido un 2,9 y un 2% respectivamente.
En cuanto a la evolución del PIB por Territorios Históricos, en el tercer trimestre de 2023 Álava y Gipuzkoa presentan un crecimiento interanual del 1,9% y Bizkaia del 1,2%. En relación al trimestre precedente, en cambio, el crecimiento ha alcanzado el 0,4% en Bizkaia y el 0,2% en Gipuzkoa, mientras que en Álava presenta un retroceso del 0,3%.
El empleo sigue creciendo
El empleo curiosamente ha crecido en verano exactamente lo mismo que el PIB, un 1,6% respecto a año anterior, lo que se traduce en 15.326 nuevos puestos de trabajo netos creados en el último año. La cifra también se reduce si lo comparamos con el trimestre anterior, pero en este caso el crecimiento es superior al del PIB, dos décimas más, hasta el 0,4%.
Por sectores, el sector primario presenta un descenso interanual en el empleo del 1,7% y la construcción también baja un 01%. Mientras que los empleos suben en la industria, un 0,7% interanual y en lo servicios un 2%.