Sociedad

La Diputación de Gipuzkoa aprueba una nueva OPE de 90 plazas

La Diputación de Gipuzkoa ha aprobado este martes una nueva Oferta Pública de Empleo, correspondiente al año 2023, que incluye 90 plazas cuyos procesos selectivos se convocarán durante los tres próximos años.

SAN SEBASTIAN, 03/10/2023.- Un transportista trabaja trabajando en San Sebastián. EFE/Javi Colmenero / Javi Colmenero EFE

San Sebastián

La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha informado en una rueda de prensa en San Sebastián de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno Foral, que ha dado luz verde a esta OPE que permitirá avanzar en la "estabilización y el relevo generacional en la institución foral".

Berasaluze ha explicado que se trata de una "convocatoria ordinaria" que se deriva de la tasa de reposición de efectivos que establece el Estado en su ley de presupuestos.

"Hemos estudiado minuciosamente la plantilla de la Diputación para aprovechar al máximo esta tasa, con un doble objetivo: generar empleo público estable y reducir la interinidad, y acometer la renovación generacional de la institución, algo fundamental para seguir atendiendo a la ciudadanía de forma eficaz", ha destacado.

Las 90 plazas que salen a concurso se reparten de la siguiente forma: 25 técnicos de administración general; 18 técnicos superiores de Hacienda; 3 médicos; 1 letrado; 1 veterinario; 1 arquitecto; 1 técnico medio de gestión administrativa; 5 trabajadores sociales; 1 enfermero; 12 administrativos, y 4 conductores, así como 4 oficiales, 2 sargentos y 12 cabos de bomberos.

Berasaluze ha indicado que "tanto en la configuración de la oferta de empleo público como en las convocatorias que se van a aprobar" se ha logrado "el acuerdo con la mayoría de la representación del personal, concretamente con ELA y LAB".

Fechas por definir

El calendario de las pruebas selectivas no está definido al completo, pero a pesar de que la ley permite hasta tres años para convocar las plazas aprobadas mediante esta OPE, se va a aprovechar para complementar anteriores, lo que permitirá convocar ya en diciembre 100 plazas de administrativo y 2 de letrado.

Esto se debe a que por razones de eficiencia se acumulan las plazas de las diferentes ofertas de empleo público de modo que los procesos selectivos se desarrollen de manera conjunta.

Por otra parte, antes del 31 de diciembre de 2024 deberán finalizarse las 68 convocatorias correspondientes a los procesos de estabilización de la Ley 20/2021 para la reducción de la temporalidad.

En cumplimiento de esta norma, la institución foral gestiona una oferta total de 422 plazas públicas. De 68 convocatorias, 46 deben resolverse mediante la modalidad de concurso y 22 mediante concurso-oposición. El objetivo es alcanzar en los próximos años la tasa de temporalidad del 8 %, establecida por ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00