Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad

Forotech, un año más, lugar de alianza entre empresas y alumnos de la Universidad de Deusto

'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' se traslada en la semana de la Ingeniería y la Tecnología al foro de divulgación que organiza la facultad de Ingeniería de la UD

Forotech 2023. Las novedades académicas en ingeniería. ¿Cómo actualmente la oferta?

Forotech 2023. Las novedades académicas en ingeniería. ¿Cómo actualmente la oferta?

09:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700229890136/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Universidad de Deusto celebra la 11ª edición de Forotech, este año, centrada en los riesgos del desarrollo tecnológico sobre la vida de las personas. 'Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia' se ha trasladado en el último día del foro, que lleva por título “Tecnología Consciente”, con el ODS 12 “Producción y Consumo Responsables” como eje transversal, al atrio de la Universidad de Deusto para acercar la ingeniería y la tecnología a la ciudadanía y fomentar vocaciones hacia la investigación y el desarrollo tecnológico.

Nada más entrar al atrio nos encontramos con una exposición de Ingeniería en colaboración con IHOBE, patrocinador histórico de Forotech, que lleva por título “Circular Basque Products”. Se trata de una exposición de sectores de actividad industrial en la economía vasca, teniendo en cuenta sectores como la automoción, la movilidad, los envases, el metal, los materiales de construcción, la maquinaria, lo electro-electrónico o el sector químico. Haciendo referencia a este último sector, José María Fernández, director de economía circular en IHOBE, explica lo que podemos encontrar en este expositor: "Los productos del sector químico, incorporan un sello que es el máximo distintivo de la Unión Europea, es la etiqueta ecológica europea. Lo que nos permite es asegurar que aunque son productos químicos no suponen un problema para el medio ambiente".

Alianzas entre las empresas y la universidad

Este foro, además de divulgar, busca lograr alianzas entre las empresas y la universidad, conectando directamente a los estudiantes con los profesionales. Es por ello, que en nuestro programa especial, hemos contado con Cristina Giménez Elorriaga, coordinadora de Forotech y responsable de la relación Universidad-Empresa de la Facultad de Ingeniería. "Se trata de que los alumnos que entran en la Universidad de Deusto tengan la capacidad de poder seguir formándose y de tener una inserción muy real también en la empresa. Tenemos un 98,9% de inserción laboral", apunta Giménez.

El talento y el relevo generacional, ¿los dos principales problemas de las empresas que acuden a Forotech?

16:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700230520121/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Inserción laboral

Y es que la empleabilidad en Deusto, según su último informe, nos deja cifras globales sobre sus 10.000 alumnos y alumnas. El 99% de los egresados ha tenido una experiencia laboral previa y el tiempo entre el fin de la carrera y el primer empleo es de diez meses, siendo únicamente de 3 meses el tiempo de búsqueda real desde que comienzan a buscar trabajo hasta que lo encuentran. En Ingeniería, por ejemplo, el porcentaje de personas ocupadas con empleo estable es del 87% y si le damos la vuelta, si nos fijamos en la tasa de paro, es de cero en las carreras de Tecnología industrial y ADE + Informática.

¿Qué esperan los estudiantes de una universidad cuanto estudian ingeniería?

16:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1700230160723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alumnos y alumnas, como Keltse Baoyi Santiesteban, Diego Martin Vallejo y Jon Azanza, nos han contado su experiencia en talleres como Deusto Moto Team o el master dual en Diseño y Fabricación en Automoción. En este programa especial también ha estado con nosotros Pablo García Bringas, vicedecano de relaciones externas de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto.

Alumnos y alumnas de la Universidad de Deusto

Sinergias

Además de las relaciones con las empresas, también hemos abordado las relaciones con otras universidades, es por ello que hemos contado con Javier Vicente, coordinador del proyecto SocialTech Challenge en la Universidad de Deusto. Un prouecto que de ser una competición entre las universidades jesuitas para unir ingeniería y tecnología, y así crear impacto positivo en la sociedad. Juan Luis Zamora, profesor del departamento de electrónica, automática y comunicación de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, Javier López de Pablo, director de Comunicación, Relaciones Internacionales y Marketing de la Universidad Loyola en Sevilla y Giovanni Gómez Gras, coordinador del grado de Ingeniería IQS en la Universidad Ramon Llull Barcelona han sido los profesores que nos han explicado cómo fomentan al igual que la Universidad de Deusto la innovación y la creatividad, al desarrollar soluciones tecnológicas que marcan una diferencia significativa en la vida de las personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00