Sociedad

Polonia prorroga tres meses más la prisión preventiva de Pablo González

La Fiscalía polaca solicitó por séptima vez que se mantenga a Pablo González bajo custodia y el Tribunal de Apelación de Lublin ha decidido prolongar la prisión preventiva hasta febrero de 2024

El periodista vasco Pablo González. / @PabVis

El Tribunal de Apelación de Lublin ha decidido prolongar la prisión preventiva del periodista Pablo González, acusado de espionaje por las autoridades polacas. González cumplirá dos años de prisión en febrero de 2024, después de que la Fiscalía polaca solicitara, por séptima vez, que se mantuviera bajo custodia.

La esposa de González, Oihana Goiriena, ha expresado su pesar en declaraciones a Radio Bilbao. Señala que "es seguir hacia adelante con las mismas circunstancias, me duele mucho pero no ha sido una sorpresa e imagino que los argumentos habrán sido los mismos, que están investigando. Pero es doloroso y lo que más pesa es que siga en incomunicación severa, que nos afecta directamente".

Además, Goiriena ha expresado su esperanza de "un cambio de gobierno en Polonia para que haya un giro hacia valores europeos, se acojan a la senda europea y se dignen a dar alguna explicación y respeten unos derechos mínimos. Que le pongan una fecha de juicio si es que tienen pruebas y cargos como dicen, que 21 meses después seguimos sin conocerlos. Que tengan la decencia de dar la cara, porque no lo pueden tener así eternamente.

Pablo González fue arrestado el 28 de febrero de 2022, en Przemyśl, por agentes de la Agencia de Seguridad Interna polaca. Desde entonces, ha permanecido bajo arresto y en incomunicación severa. La acusación de espionaje por parte de las autoridades polacas alega que González estaba trabajando como espía para Rusia. Sin embargo, hasta el momento, la Justicia polaca no ha proporcionado detalles concretos sobre las pruebas o cargos en su contra. La situación ha generado preocupación sobre la falta de transparencia y el respeto a los derechos fundamentales en el proceso judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00