Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Cine y TV

Manolo Kabezabolo: "Esta película me ha ayudado. Igual ahora no estoy totalmente fuerte, pero me voy a poner, y no de droga "

La leyenda del punk presenta en Bilbao un largometraje que retrata su vida entre conciertos y el psiquiátrico donde vivió

Manolo Kabezabolo con el largometraje Manolo Kabezabolo (Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí) en Zinebi

Entre luces azules y numerosas cámaras aparece, con unos pantalones a cuadros, Manuel Menéndez. El más conocido como Manolo Kabezabolo recibe a los medios rodeado por el equipo que ha hecho "justicia" con la que verdaderamente ha sido su vida. " No es un documental para desdecir anécdotas, tampoco para homenajearle. Lo que nosotros queríamos era darle voz, nada más", dice el director de 'Manolo Kabezabolo. Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí', José Alberto Andrés Lacasta.

Menéndez es educado, no pronuncia palabra hasta pasados los ocho minutos. En ese tiempo, el director de la cinta confesa que Manolo Kabezabolo forma parte indisoluble de su juventud, que creció escuchándole y que se sabía todas sus canciones. Lacasta se extiende contando cómo fue su reencuentro después de casi treinta años y anuncia cómo le propuso crear este largometraje. Lo cierto es que pasan unos minutos más hasta que Menéndez dice: "venga, que ya me toca hablar a mí".

Manolo Kabezabolo: Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí

Manolo Kabezabolo: Si todavía te kedan dientes es ke no estuviste ahí

Romper con todo

Esta película tiene especial relevancia para él; le ha costado "mucho" revivir muchos de los momentos que aparecen en ella. "Cuando el proyecto iba por la mitad, decidí tirarlo todo por la borda, rompí con la medicación, con los psiquiatras, etc", se sincera. Explica que lo que iba a ser un proyecto que duraría dos años ha durado cuatro. Aunque, en palabras de Kabezabolo, después de ver el resultado final se ha quedado "ancho".

Para Menéndez, y también su equipo, era importante contar su historia. "Era un largometraje que tenía que decir la verdad. También me ha ayudado mucho. Me ha enseñado a saber qué compañías no quiero. Me he dado cuenta de que cambiaría las compañías antes que las drogas", confiesa la leyenda del punk.

Un largometraje y un nuevo disco

Después de presentar mundialmente la película en la 21ª edición del Festival In-Edit de Barcelona, Manolo Kabezabolo, la ha presentado en Bilbao, en concreto, en el festival de ZINEBI. La proyección de la película será el miércoles, 15 de noviembre, a las 20:00 en la Sala BBK, será en 2024 cuando se estrene en cines y en las plataformas de streamming. El artista Punk no ha querido dejar pasar la oportunidad para anunciar que está trabajando en un nuevo disco, aunque todavía no puede anunciar nada más porque su cabeza "no le deja".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00