La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Política

Andoni Ortuzar: "No va a ser fácil porque hacen falta todos los votos todo el tiempo, pero si hay voluntad y paciencia, las cosas irán adelante"

El presidente del Euzkadi Buru Batzar ha explicado en 'La Ventana Euskadi' los retos que se presentan ante la investidura de Pedro Sánchez y los próximos cuatro años, además de analizar la Ley de Amnistía

La Ventana Euskadi (14/11/2023)

La Ventana Euskadi (14/11/2023)

19:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_laventanaeuskadi_20231114_192022_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar, se ha asomado a La Ventana Euskadi y se ha mostrado optimista sobre los próximos cuatro años, toda vez que confía en que la investidura va a salir adelante "sin ningún problema". También se ha referido a la Ley de Amnistía, que considera "una ley equilibrada".

Ortuzar ha indicado que no acudirá a la investidura de Pedro Sánchez, "mañana y pasado le toca a nuestro grupo parlamentario que nos va a representar muy bien y yo me tengo que dedicar a las cosas de Euskadi. Lo de allí va a ser más teatro, salvo los actores principales, no merece la pena que esté de público, estoy mejor en casa dando pedales que hace falta".

Ley de Amnistía

Sobre la Ley de Amnistía, el presidente del Euzkadi Buru Batzar, explica que "la política española cada día se asemeja más a un teatro de vodevil, todo rompe el Estado, todo rompe la tradición, todo es una ruptura que viene de la derecha que normalmente no ha aceptado nada bien que la gente saliera a la calle y ahora son ellos las que los que la invaden. Pero me da la sensación que como mucho van a retrasar algunas cosas y no impedirlas".

Sobre si le gusta cómo se ha redactado, apunta que "la ley es una ley equilibrada y sobre todo a nosotros lo que nos gusta es que es una ley acordada entre los dos actores principales de esta cuestión. Yo creo que eso le da mucha legitimidad. Y los demás podemos acompañar a esa legitimidad y reforzarla para que salga con mayoría, a mí no me gustaría que en temas vascos hubiera nadie que se inmiscuyera y si yo llegara a un acuerdo con el Gobierno del Estado, me gustaría que se respetara por todas las partes y creo que es lo que nosotros debemos hacer en este caso también".

El presidente de los jeltzales también se ha referido al motivo por el que no está la firma del PNV en la Ley de Amnistía: "No aparece porque no nos dieron la oportunidad de hacerlo, nosotros en el primer minuto le dijimos al ministro Bolaños que nuestra firma estaba dispuesta cuando ellos la quisieran y a los efectos de la tramitación de la Ley, de hecho, nuestro voto va a estar ahí".

Los retos de la Legislatura

Sobre los retos por delante, responde que "el camino que tenemos que seguir en la investidura, que va a salir sin ningún problema, y con las tareas pendientes y los acuerdos que Pedro Sánchez ha sido asumiendo en su negociación de investidura es que hay que darles cumplimiento. Porque ese va a ser el mejor antídoto contra la desestabilización y contra esta exageración en la que nos quieren situar la derecha y la ultraderecha españolas, que cada día se parecen más y parecen ya hermanos gemelos".

Sobre si va a ser una Legislatura fructífera Ortuzar responde, "debiera de serlo, ese es el ánimo del PNV. Nosotros cuando hemos hecho un acuerdo con el contenido tan ambicioso y prolongado en el tiempo es porque creemos y queremos que la Legislatura dure los cuatro años. Que tengamos dos años para desarrollar por fin todo el Estatuto, que tengamos dos años para negociar un nuevo estatus, que Euskadi pueda encontrar un acomodo y un encaje en el Estado español respetuoso con la foralidad, con la bilateralidad y con nuestros derechos históricos. Y que en la misma medida, nosotros como PNV contribuyamos a que la estabilidad institucional en el Estado español permita que en Cataluña sucedan cosas positivas similares a las que nosotros queremos para Euskadi. Y que en el Estado haya una mayoría que gobierne de manera abierta para que por fin respiremos un aire de pluralidad y si acepte esa pluralidad que llevamos mucho tiempo".

Sobre las trabas que pueda encontrar la Legislatura desde la oposición, explica que "espero que esto termine ahora y que podamos empezar a asentar las bases de una normalización política. Fácil no va a ser para que lo vamos a engañar a la gente". Añade Ortuzar que "venimos todos de donde venimos, la aritmética es muy complicada. Hacen falta todos los votos todo el tiempo y es verdad que eso no hace que las cosas no vayan a ser sencillas, pero si hay voluntad política, si hay ganas y sobre todo si hay un deseo de dar tiempo para que los procesos políticos que hemos pactado todos se cumplan, que hay esa paciencia y esa orientación estratégica, yo creo que las cosas irán".

Garantías del acuerdo PNV-PSOE

También ha explicado las garantías que tiene el PNV para que se cumple el acuerdo alcanzado con Sánchez, "todos los partidos que hemos estado en la pasada legislatura alrededor del Gobierno hemos tenido la sensación de que en algún momento se nos ha utilizado. Y podríamos repasar las razones, pero yo creo que vamos a dejar los tiempos pasados que nunca fueron mejores, ¿no?". Y explica esas garantías, "una es la aritmética parlamentaria, en nuestro acuerdo hay una cláusula muy clara que dice que nosotros votamos la investidura y luego garantizamos la estabilidad de las políticas del gobierno, siempre que el gobierno cumpla los compromisos que ha ido asumiendo con el PNV. La segunda cláusula de garantía es que hay plazos y si esos plazos no se cumplen y las razones por las que no se cumplen unos plazos no son razonables o no están justificadas, pues el PNV dejará de apoyar al Gobierno en las leyes que lleve al Congreso. Yo de todas maneras creo que no vamos a tener que llegar a ese tipo de situaciones".

Y en caso de no cumplirse, responde, "no me gustaría tener que llegar a ese punto final de ruptura porque no se cumple los acuerdos, yo confío en que esta vez sí esta vez vamos a ir a cumplir el Estatuto de Autonomía de Gernika, vamos a ir a dar pasos en el nuevo estatus jurídico político para nuestro país, que vamos a ir avanzando en las otras cosas que hemos ido acordando los convenios colectivos, etcétera. Hoy hemos tenido una buena noticia que es la firma de la encomienda de gestión para la entrada del Tren de Alta Velocidad en Bilbao.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00