Fútbol

20.000 euros en multas: al Athletic le han abierto expediente en cuatro de los seis partidos de esta temporada por cánticos violentos en la grada

Cánticos que incitan a la violencia e insultos se han repetido ante Real Madrid, Betis, Getafe y Valencia, según el Comité de Disciplina de la RFEF

Gabriel Paulista, durante el Athletic-Valencia disputado el pasado mes de octubre en San Mamés / NurPhoto

Bilbao

El Athletic se enfrenta ya a cuatro expedientes sancionadores por cánticos dirigidos desde una parte de la grada de San Mamés a jugadores, equipos o aficiones rivales durante lo que va de temporada. Y eso que la temporada no ha hecho más que empezar. Hasta la fecha, la Catedral ha acogido únicamente seis partidos de fútbol desde el pasado mes de agosto. En cuatro de ellos ha habido cánticos que, a juicio del Comité de Disciplina de la RFEF, son sancionables.

El último expediente en entrar en Ibaigane es el que recoge lo acontecido en las gradas del estadio el pasado 29 de octubre, en el partido de Liga frente al Valencia. "Cánticos reiterados con insultos y, especialmente, el cántico “Arriba, arriba con la goma 2, que en Euskadi se prepara, que en Euskadi se prepara, pim-pam-pum, la revolución”, acarrean propuestas de resolución por parte del Comité que ascienden hasta 6.001€ por partido", ha comunicado el club este viernes.

Un cántico que se repite

Estos mismos cánticos los recogió la RFEF durante los partidos ante el Betis y el Getafe, con lo que, en total, la sanción ascenderá, en caso de ratificarse, a 18.000 euros. Y es que el Comité de Disciplina considera que “encaja en la infracción tipificada en el artículo 69.1.c), en relación con el 114, del Código Disciplinario federativo, al constatarse que el mismo incita de manera evidente a la violencia”.

Además, los expedientes abiertos al club rojiblanco durante estos meses recogen otro tipo de cánticos, dirigidos a personas concretas. En el caso del partido ante el Getafe fue contra Mason Greenwood y contra su entrenador, José Bordalás. En el partido que abrió la temporada, frente al Real Madrid, su destinatario fue Dani Carvajal. "Carvajal, hijo de p***", "Bordalás, hijo de p***" o "Greenwood mue****, Greenwood mue****" aparecen recogidos en las actas de los respectivos encuentros.

El club pide que no se repitan

Ahora, el Athletic ha decidido hacer público todo ello por su evidente preocupación. En total, y con menos de una tercera parte de la temporada disputada, el club se podría enfrentar ya a multas de en torno a 20.000 euros en total.

"Me volvió loco": el heredero al trono kuwaití que la lio en el palco de San Mamés

"Me volvió loco": el heredero al trono kuwaití que la lio en el palco de San Mamés

07:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696511904825/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pese a que durante la última Asamblea General Ordinaria el club confesó que todas y cada una de las propuestas de sanción eran recurridas hasta la última instancia posible, ahora hace públicos estos expedientes para informar a su masa social de qué es lo que está prohibido cantar en la grada. En su comunicado, la entidad afirma que su propósito es que "no se repitan en lo sucesivo, puesto que suponen un manifiesto perjuicio al Club del que todos y todas formamos parte, ya que las sanciones pueden aumentar en los próximos partidos por reiteración".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00