Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

Presentado el Programa de la XXIII Edición de FICAB en Irun

La programación de este año abarca alrededor de treinta largometrajes y cortometrajes que se proyectarán en el Amaia KZ de Irun

Presentación de la nueva edición de FICAB en Irun / Ayto. Irun

Este Viernes, la coordinadora general del Museo Oiasso, Aizpea Goenaga, acompañada por la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Irun, Nuria Alzaga , y representantes de diversas asociaciones y entidades, ha presentado en una rueda de prensa en el Museo Oiasso el programa de la XXIII Edición del Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa (FICAB).

A partir del próximo lunes, 13 de noviembre, y hasta el sábado, 18 de noviembre, los amantes del cine y la arqueología tendrán la oportunidad de disfrutar de una programación que abarca alrededor de treinta largometrajes y cortometrajes, los cuales se proyectarán en el Amaia KZ de Irun, que servirá como sede principal del festival.

Aizpea Goenaga presenta la nueva edición de FICAB en Irun

Aizpea Goenaga presenta la nueva edición de FICAB en Irun

00:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699547438521/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nuria Alzaga, la delegada de Cultura, expresó su entusiasmo y realizó una invitación a los vecinos de Irun y a visitantes de la región para que se sumen a esta nueva edición del FICAB. "Un año más, acogeremos una selección de películas procedentes de diferentes países del mundo, que harán que tanto pequeños como mayores disfruten de lo mejor del cine y la arqueología en Irun", señaló Alzaga.

Como en la edición anterior, en este año predominarán las películas procedentes de España, Francia e Italia, con títulos como "Historias de una Necrópolis", "La Reina de las Amazonas" y "Como un rayo en el agua, bronces de San Casciano dei Bagni". Sin embargo, también se incluirán películas de orígenes tan dispares como Turquía, Brasil o Serbia, con títulos como "El lugar ante mí, sambaquis".

Programa

El programa del festival distribuirá las películas seleccionadas en tres sesiones. La Sección Oficial dará comienzo el lunes, 13 de noviembre, a las 17.00 horas y a las 19.00 horas en la sala de conferencias y el auditorio de Amaia KZ, respectivamente. También se programarán dos sesiones de la Sección Oficial a las 11.00 horas, una el viernes y otra el sábado, en la sección destinada a la memoria histórica, que contará con coloquios.

La sesión matinal, correspondiente a la Sección Educativa, iniciará el martes, 14 de noviembre, con una selección de cortometrajes que se proyectarán en el auditorio del Amaia KZ.

Además, el Aquarium de Donostia albergará una selección de películas relacionadas con la arqueología marítima a través de una maratón de cine arqueológico, que incluirá coloquios posteriores a la proyección.

Todas las películas de esta edición estarán disponibles en línea a través de la plataforma Festhome durante la semana del festival. Además, se ofrecerá una película con audiodescripción para personas invidentes: el documental "Historias de una Necrópolis" de Javier Trueba.

La gala de clausura y la entrega de premios prometen ser muy especiales este año, con películas como "La Mano de Irulegi" e "Indiana Jones y la Última Cruzada". Ambas películas se proyectarán después de la entrega de premios, a partir de las 18.30 horas.

Las entradas para el festival estarán disponibles de manera gratuita a partir del 9 de noviembre a través de la web municipal a las 12 del mediodía.

En cuanto a los premios, se otorgarán el Gran Premio del Festival (2.000 euros), el Premio Especial del Público (1.000 euros), el Premio Sección Educativa (750 euros), y el Premio Arkeolan a la divulgación científica. El jurado, compuesto por profesionales del ámbito audiovisual y de la arqueología, revelará su fallo en la ceremonia de entrega de premios.

La Fundación Arkeolan Fundazioa entregará su premio valorado por expertos miembros de la Fundación. El Premio Especial del Público se otorgará mediante votación de los asistentes después de la proyección de cada película participante en el festival.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00