Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

"En la ciberseguridad lo que hoy podemos considerar que nos protege, tal vez mañana no sea tan seguro"

Javier Diéguez, director general de Cyberzaintza, explica en 'Hora 14 Euskadi' la labor de la nueva agencia de ciberseguridad del Gobierno vasco

"La ciberseguridad es un reto constante y lo que hoy podemos considerar que nos protege, tal vez mañana no sea tan seguro"

"La ciberseguridad es un reto constante y lo que hoy podemos considerar que nos protege, tal vez mañana no sea tan seguro"

11:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1699183533612/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En septiembre se puso en marcha Cyberzaintza, la nueva agencia de ciberseguridad del Gobierno vasco. Les contamos algunos datos.:1 de cada 4 delitos en Euskadi se perpetran en las redes, entre enero y septiembre de este año se han producido 19.464 ciberdelitos, estos son sobre todo estafas informáticas que crecen en 5.000 respecto al mismo periodo del año pasado y también aumentan los ciberataques de 25 a 65 en esos meses. En Hora 14 Euskadi hemos hablado con el director general de Cyberzaintza, Javier Diéguez para conocer su funcionamiento, retos y los motivos para su puesta en marcha.

Sobre esa puesta en funcionamiento, Diéguez explica que se ha llevado a cabo porque "hace seis años el Gobierno vasco creó el Basque Cybersecurity Centre, pero nos dimos cuenta de que estaba limitado para afrontar algunos retos. Además, también estaban motivos como el crecimiento de la ciberdelincuencia y que no había ninguna institución en Euskadi para coordinar todo lo que tiene que ver con la estrategia de ciberseguridad de la administración pública".

Diéguez detalla que "la agencia trata de dar servicio a los tres grandes ámbitos de la sociedad vasca: las instituciones públicas, la ciudadanía y el tejido empresarial. Somos un equipo de seis personas ahora mismo, un equipo que crecerá en los próximos años y que abordamos el proyecto teniendo en mente que tenemos que poner nuestra capacidad al servicio de la sociedad vasca".

Retos

Para ello, destaca que "la colaboración es muy importante en la ciberseguridad, tenemos que colaborar no solo en el ámbito de Euskadi, también con socios de ámbitos superiores para compartir información, algo vital en este asunto. Dotarnos de información útil nos hará más eficaces".

Cuestionado por el reto que supone el crecimiento de la Inteligencia Artificial, Diéguez responde que "es uno más de los retos y no es él último que vamos a tener y habrá que prepararse para hacerles frente. Hoy hablamos de Inteligencia Artificial , mañana probablemente estaremos hablando de computación cuántica y pasado de otro reto nuevo. La ciberseguridad es un reto constante, no termina y lo que hoy podemos considerar que nos protege, tal vez mañana no sea tan seguro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00