Sociedad | Actualidad

Las rachas máximas de viento han llegado a los 109km/h en Vitoria esta madrugada

En Zaldiaran las rachas máximas de viento han alcanzado los 127 km/h (récord en Álava), en Kapilduia 116 km/h y en Beluntza, al lado de Izarra, 115km/h. Los bomberos han efectuado 26 intervenciones para retirar árboles caídos y contenedores desplazados

Árbol caído por fuertes rachas de viento en la calle Madrid, en Vitoria

Árbol caído por fuertes rachas de viento en la calle Madrid, en Vitoria

Vitoria-Gasteiz

Las rachas máximas de viento han superado esta madrugada los 100 km/h. En Vitoria, la racha máxima ha sido de 109 km/h, en Zaldiaran 127 km/h (récord en Álava), en Kapilduia 116 km/h y en Beluntza, al lado de Izarra, 115km/h. Los bomberos han hecho, a lo largo de la noche, 36 salidas, de las cuales 26 estaban directamente relacionadas con el viento. Ramas caídas, destrucción de fachadas y contenedores volcados han sido los principales problemas.

La intervención más destacada ha tenido lugar en la calle Madrid. Se ha caído un árbol de grandes dimensiones que ha obligado a cortar la circulación en los cuatro carriles de la calle mientras se troceaba y retiraba el árbol, un trabajo que ha llevado a los bomberos un total de cuatro horas. El resto de intervenciones han sido en su mayoría relacionadas con ramas caídas y contenedores desplazados.

Javier Álvarez, jefe del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento del Ayuntamiento de Vitoria, ha contado en Hoy por Hoy Vitoria que, "aunque ya ha pasado lo peor, sigue habiendo algunas zonas restringidas al tráfico". Los bomberos están trabajando aún en "la tala de un árbol en el centro, revisando actuaciones en cubierta de chapas que están sueltas y asegurando las zonas", ha explicado.

Fuera de Vitoria, los bomberos han intervenido en Okondo y Artziniega, por árboles caídos. Y en Amurrio por tableros de una obra que han caído sobre vehículos aparcados y una teja que ha caído en la salida de un garaje.

Ayer el Ayuntamiento de Vitoria activó el Plan de Emergencia municipal por vientos en fase de preemergencia y a las seis de la mañana se ha levantado el aviso amarillo por fuerte viento. Para este fin de semana, hay aviso amarillo de Euskalmet por rachas de viento de hasta 80 km/h..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00