Vitoria activa el Plan de emergencia municipal por vientos
Euskalmet ha registrado esta madrugada rachas de 80,4 kilómetros por hora en Beluntza
Álava se prepara para la llegada de la borrasca Ciarán. El viento soplará con fuerza en los próximos días en Álava y el departamento de Seguridad ha activado cinco avisos meteorológicos solo para este miércoles 1 de noviembre. El más importante de ellos será la alerta naranja entre las 21 horas y las 3 de la madrugada por vientos que pueden superar los 120 kilómetros por hora en zonas expuestas.
A las seis de la mañana ha finalizado el primero de los avisos del día. Hasta ese momento, Euskalmet ha registrado rachas de viento que han llegado a los 80,4 kilómetros por hora en Beluntza (Urkabustaiz), los 79 en Saratxo (Amurrio) y de 78,3 en Tobillas.
Los siguiente dos avisos amarillos se activarán entre las 18 y las 21 horas y serán por rachas de viento que pueden superar los 100 km/h en zonas expuestas y los 80 en zonas no expuestas del territorio.
A partir de las 21 horas y hasta las 3 de la madrugada se recrudecerá la situación y las alertas se conviertes en naranjas. Seguridad espera viento intenso que puede superar los 120 kilómetros en zonas expuestas, sobre todo las montañas del oeste; y los 100 en zonas no expuestas.
En vista de las previsiones meteorológicas, el concejal de Seguridad de Vitoria, Iñaki Gurtubai, ha activado el Plan de Emergencia Municipal por vientos en fase de Preemergencia a partir de las seis de la tarde.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...