Sociedad | Actualidad

Euskadi amplía el transporte escolar a estudiantes de Bachiller y FP con condiciones

El nuevo Decreto acaba con la opción de acceder a la cuota reducida del comedor solicitando plaza de autobús

Los alumnos deberán contar con una autorización para poder usar el transporte escolar / Maskot

Los alumnos deberán contar con una autorización para poder usar el transporte escolar

Vitoria-Gasteiz

Los estudiantes de Bachillerato y Grado Medio de Formación Profesional de la red pública de Euskadi podrán utilizar el transporte escolar este mismo curso. No será un derecho como ocurre con el resto del alumnado pero el nuevo Decreto aprobado este martes por el Gobierno vasco abre la puerta a que el colectivo pueda usar el servicio con condiciones, a través de una autorización del departamento de Educación.

La medida tiene importantes limitaciones ya que la autorización solo se hará efectiva en aquellos casos en los que el alumno "resida en zonas en las que, debido a una escasa oferta de transporte público regular, el desplazamiento entre el domicilio y el centro escolar revista de especial dificultad".

No es la única condición que marca la normativa. Además y de forma simultánea deberá cumplirse que "el itinerario de transporte escolar cuente con plazas libres", que el centro docente se encuentre a "una distancia igual o superior a 4 kilómetros" desde el domicilio y que el alumno no haya cumplido "más de 21 años en el año que finalice el curso escolar".

En todo csaso, la nueva normativa contempla la posibilidad de que el alumno de Bachiller o FP sea compensado por los gastos del transporte "a través de convocatorias subvencionales de asignaciones individualizadas" cuando "no obstuviese la autorización provisional" para el uso del tranporte escolar.

El cambio entrará en vigor en cuanto la regulación se publique en el Boletín Oficial del País vasco.

Cuota reducida de comedor

La otra novedad que incorpora el Decreto afecta a la cuota reducida de los comedores que se desliga del transporte escolar. La medida pone fin a la picaresca de algunas familias de pedir plaza en el autobus para ahorra en el jantoki.

Hasta ahora era obligatorio apuntarse al autobús para acceder a dicha tarifa. El departamento de Educación había detectado que algunas familias inscribían a sus hijos y luego no usaban el autobús. Esta circunstancia no volverá a darse ya que a partir del próximo curso ambos servicios no estarán vinculados y simplemente habrá que cumplir los requisitos para acceder a la cuota reducida del comedor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00