Economía y negocios

Ruiz de Galarreta (ARAEX): "La producción de Rioja debe estar en equilibrio con la demanda"

El CEO de ARAEX reconoce que "esa cena familiar en la que se descorchaba vino, desde la pandemia ya no es tan frecuente"

El mundo del vino vive un momento de incertidumbre, marcado por el descenso del consumo de vino a nivel global. "Esa cena familiar en la que se descorchaba vino, desde la pandemia ya no es tan frecuente", ha reconocido en el programa 'Hora 25' que se ha realizado desde Elvillar, el CEO de ARAEX (Asociación Rioja Alavesa de Exportación), Javier Ruiz de Galarreta. Su receta es doble: "Tenemos que equilibrar oferta y demanda. Tendríamos que trabajar la producción para que esté en equilibrio con la demanda. Y luego trabajar la promoción para saber en qué segmentos vamos a vender".

Según Ruiz de Galarreta, los hábitos han cambiado tras la pandemia. "Esa cena en la que la familia descorchaba vino tinto desde la pandemia ya no es tan frecuente", cuenta y añade que "se está poniendo en valor de vinos espumosos y los vinos blancos".

Rioja alavesa exporta un 34 por ciento del vino que produce, principalmente a Europa, su mercado natural. Sin embargo, en los últimos años el mercado número uno es Estados Unidos. "Crece poco en volumen pero mucho en valor", explica Ruiz de Galarreta. "Tenemos que asentarnos en sitios en los que el precio no es el factor determinante" para el consumidor, explica.

También está empezando a afectar a la producción del vino el cambio climático, aunque según el CEO de ARAEX "en terrenos fríos se nota menos". La asociación lleva años preparándose y trabajando la sostenibilidad de sus vinos. "Estamos haciendo un proyecto de coeficiencia donde analizamos la sostenibilidad de todo el ciclo de eficiencia del producto", dice Ruiz de Galarreta, que trabaja en trasladar ese proyecto a los vinos de los once territorios en los que trabajan. Reconoce que el vino ecológico "es más caro, otra cosa es el mercado si está dispuesto a pagar por ello".

Ruiz de Galarreta se muestra confiado en que la cosecha de este 2023 tenga una buena valoración. "En las zonas altas la vendimia ha ido bastante bien. Tuvimos verano fresco hasta mediados de agosto. Puede haber vinos de notable o sobresaliente calidad", ha opinado.

Eva Domaika

Eva Domaika

Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta el informativo diario ‘La ventana Euskadi’. Si...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00