Actualidad

Registrada por los sindicatos la huelga feminista general del 30 de noviembre

ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde y CGT se suman a las reivindicaciones del Movimiento Feminista vasco

Representantes de ELA y LAB tras registrar la convocatoria de huelga feminista del 30N

Representantes de ELA y LAB tras registrar la convocatoria de huelga feminista del 30N

La coordinadora general de Lab, Garbiñe Aranburu y la secretaria general adjunta de Ela, Amaia Muñoa, han registrado en el Gobierno vasco la convocatoria de la huelga general feminista, junto con el resto de sindicatos convocantes, ELA, LAB, Steilas, ESK, EHNE, Etxalde y CGT.

Estos sindicatos se suman al diagnóstico de situación y a las reivindicaciones del Movimiento Feminista vasco, la principal de las cuales es la construcción del derecho colectivo al cuidado "transformando la actual organización social de los cuidados y construyendo en EH un Sistema Público Comunitario de cuidados digno", dicen en su comunicado.

Reivindicaciones de la huelga feminista general

Por un sistema de cuidados digno, reclaman reconocer y garantizar la universalidad de los cuidados dignos como un derecho, acabar con la privatización y la subcontratación en los servicios de vigilancia y contra la privatización y mercantilización, en favor de unas condiciones y salarios dignos para las trabajadoras de cuidados, además de desarrollar y fortalecer el sistema público, exigiendo para ello, responsabilidades a las instituciones.

Por una vida digna, reivindican reducir la jornada laboral sin decremento en el salario para garantizar los tiempos de cuidado, y la redistribución de los cuidados para que los hombres también se encarguen de ellos.

Llamamiento a toda la sociedad: mujeres y hombres

Esta huelga persigue lograr "una amplia incidencia y seguimiento en los centros de trabajo" apelando a toda la sociedad, también a los hombres, ya que los cuidados son "así como la lucha por una organización social y económica más justa de las mismas, una responsabilidad colectiva". Con esta movilización se "invita a luchar por unos servicios públicos fuertes que realmente pongan los cuidados en el centro. Todas las personas somos interdependientes: todas tenemos la necesidad y responsabilidad de cuidar y ser cuidadas a lo largo de nuestras vidas y por tanto esta huelga interpela toda la sociedad, tanto a mujeres como a hombres".

..

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00