Igeldo se constituirá en entidad local menor en primavera de 2024
El proyecto será sometido al refrendo de los habitantes de esa zona de San Sebastián en una consulta, aunque formalmente no es vinculante
El gobierno municipal de San Sebastián aprobará mañana el proyecto de creación de la entidad local menor (ELM) de Igeldo, una estructura para descentralizar la administración en favor de este barrio donostiarra que podría estar constituida al inicio de la próxima primavera.
La gestión de la mayoría de competencias acarreará sin embargo, a partir de entonces, un complejo proceso de transferencias cuya duración se estima en unos 4 años y que se abordará de forma escalonada, tal como han explicado este lunes en una rueda de prensa la concejala de Acción Comunitaria y Barrios, Mariaje Idoeta, y el coordinador de Servicios Transversales del Ayuntamiento, Edorta Azpiazu.
Según han anunciado, la Junta de Gobierno dará este martes su visto bueno al proyecto de creación de la entidad de Igeldo, que ha sido elaborado con la asistencia técnica de la empresa Siadeco y consensuado tras un año de reuniones entre representantes del Ayuntamiento y del Herri Kontseilua de Igeldo.
Con esa aprobación se iniciará "el proceso de constitución de la Entidad Local Menor" conforme a la normativa foral que regula "las demarcaciones municipales de Gipuzkoa", ha indicado la concejala, que ha agregado que seguidamente se hará la correspondiente exposición pública.
El proyecto para crear la entidad menor de Igeldo deberá ser aprobado después por el pleno del Ayuntamiento, previsiblemente el próximo diciembre, y sometido al refrendo de los habitantes de esa zona de San Sebastián en una consulta, aunque formalmente no es vinculante.
Idoeta ha avanzado que el expediente será entonces trasladado a la Diputación para que "resuelva" y, si todo es correcto, inscriba a la nueva entidad local menor en el registro del País Vasco, algo que ha estimado para marzo o abril de 2024.
"Es un proceso complejo -ha dicho- que se hace con todas las garantías jurídicas y económicas, y que recoge el sentir y voluntad de los vecinos de Igeldo".
Azpiazu ha explicado por su parte el trabajo desarrollado el último año para llegar al documento actual, define detalladamente las competencias de la nueva entidad, los procesos de transferencia, las fórmulas para fijar las asignaciones económicas o sus dotaciones de medios humanos y materiales.
Competencias inmediatas y de larga asunción
Entre las cuestiones contempladas, ha indicado que se nombrará una gestora probablemente de cinco miembros, que funcionará hasta las elecciones de 2027, en las que se elegirá al alcalde pedáneo, mientras que la designación de los otros cuatro se hará conforme a la proporción de voto de cada partido, que nombrarán a sus representantes entre el electorado de Igeldo.
Las competencias han sido definidas y presupuestadas en cuatro bloques, en función de su complejidad y con plazos de asunción que van desde lo inmediato hasta los cuatro años.
Nada más hecha la constitución, Igeldo asumirá tareas básicas como el mantenimiento de zonas verdes y la escuela infantil y primaria, la limpieza viaria, la programación festiva o la concesión de subvenciones a asociaciones.
Las últimas en traspasarse serán, en su totalidad o en parte, las que afectan a la sede electrónica, el registro o la Guardia Municipal, mientras que en medio quedarán unas áreas susceptibles cuya concreción dependerá de distintas variables, entre ellas, urbanismo, residuos o saneamiento.
1% de la asignación municipal
En cuanto a las inversiones, Azpiazu ha señalado que, aunque el millar de habitantes de Igeldo representa un 0,7 % de la población donostiarra, al ser un territorio extenso absorberá un 1 % de la asignación.
La concejala ha recordado que todo este procedimiento es fruto de la apuesta consensuada por "el camino de la legalidad" después de que los intentos de separación de San Sebastián y constitución de un municipio independiente fueran reconocidos en un decreto foral de 2013 pero anulados por el TSJPV en 2016.
Aquel fallo judicial cerró la puerta a la desanexión pero se abrieron otras alternativas que dieron lugar a la creación en 2020 de una comisión y un grupo de trabajo con miembros del Herri Kontseiua para la creación de una entidad local menor, que fue acordada por unanimidad en sesión plenaria