Economía y negocios

Confebask reclama, en su 40 aniversario, mayor reconocimiento al empresario porque "una sociedad no progresa sin empresas"

El acto cuenta con la presencia del Rey, Felipe VI, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otros.

Bilbao

La presidenta de Confebask, Tamara Yagüe, ha reclamado, con motivo del 40 aniversario de la patronal vasca, un mayor reconocimiento social al papel del empresario porque "una sociedad no progresa sin empresas que sean competitivas, generen beneficios con los que pagar impuestos, y creen empleo".

Yagüe ha realizado estas manifestaciones en el Museo Guggenheim de Bilbao, lugar elegido por la patronal vasca para celebrar su 40 aniversario y donde se han congregado aproximadamente 350 invitados del ámbito institucional, sindical, de la empresa, la política, la sociedad vasca.

El acto cuenta con la presencia del Rey, Felipe VI, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, entre otros.

Pasadas las once y media de la mañana, ha llegado su Majestad a la explanada del Museo Guggenheim, donde ha sido recibido por Urkullu, Calviño, la presidenta de Confebask y su director general, Eduardo Aretxaga.

Tras el tradicional aurresku de honor y el saludo al resto de autoridades en el hall del Museo, ha dado comienzo el acto de celebración del aniversario de la patronal vasca con las palabras de Tamara Yagüe.

Vos de resistencia de la empresa vasca

La presidenta de Confebask ha agradecido la presencia de los asistentes y ha destacado que su presencia les ratifica como "la voz de referencia de la empresa vasca y como un actor imprescindible en el diálogo social, tan necesario para el progreso de todos y todas".

Según ha subrayado, actos como el de hoy "envían un mensaje claro" sobre "la implicación y el compromiso" de Confebask con el desarrollado de la sociedad vasca.

"40 años ya de representación empresarial en Euskadi. 40 años llevando la voz de la empresa vasca - pequeña, mediana, grande de todos los sectores, naturaleza jurídica y actividades - a instituciones, a otros agentes sociales y a la sociedad vasca en general, con el objetivo de mejorar la competitividad de nuestras empresas y, con ella, el bienestar colectivo", ha añadido.

Tamara Yagüe ha manifestado que su tarea se ha caracterizado por algo que forma parte de su "acervo" que es la "colaboración público-privada", que está "basada en el compromiso por la mejora de la sociedad y que tiene en el acuerdo su principal característica".

Según ha subrayado, Confebask es hoy una organización asentada y lo es por el "esfuerzo colaborativo" de sus socios fundadores - Adegi, Cebek y Sea-, que siendo las organizaciones empresariales más numerosas y representativas de cada territorio, "las más pegadas a las preocupaciones y demandas de la empresa vasca", se pusieron de acuerdo hace cuarenta años "para crear lo que es hoy la Confederación Empresarial Vasca".

Por ello, ha aprovechado para agradecer su implicación "en este proyecto común" llamado Confebask y también para mostrar su agradecimiento a los expresidentes de la patronal vasca, "sin cuyo compromiso personal este proyecto no hubiera sido posible".

"Implica un coste personal y familiar muy fuertes, hasta el punto de comprometer su vida, y a pesar de todo, decidieron asumir la tarea. Triunfó el 'sentido de la responsabilidad' ante la sociedad frente al vértigo individual y, por qué no decirlo, frente al miedo a ETA. Sirvan estas palabras de recuerdo y homenaje a los hombres y mujeres que, durante los interminables años del terrorismo, tanto ofrecieron y tanto sufrieron", ha añadido.

Tamara Yagüe ha destacado que hoy ETA "ya no existe" pero ha defendido "recordar lo vivido" para transmitir a las generaciones presentes y futuras que "nunca más puede repetirse algo semejante".

"Espíritu de resistencia"

Según ha subrayado, las empresas, Confebask, Adegi, Cebek y Sea "miraron, y miran hoy hacia adelante" y, gracias "a ese espíritu de resistencia", la aportación de la empresa vasca al bienestar colectivo "ha sido y es de enorme relevancia".

Tamara Yagüe ha querido poner en valor al empresariado y ha subrayado que el actual nivel de bienestar, -"equiparable según todos los análisis al de los mayores estándares europeos- no es fruto de la casualidad", sino que es "consecuencia de la apuesta de los empresarios", una apuesta que "se resume en tres palabras: emprendimiento, trabajo y compromiso".

"Se trata de un mensaje en el que es necesario insistir habida cuenta de que buena parte del discurso político y el de algunos medios de comunicación no nos acompaña. Así que, debemos repetir nuestro mensaje para poner en valor la aportación de la empresa y del empresariado al conjunto de la sociedad", ha añadido.

En este sentido, se ha mostrado convencida de que el papel del empresario y la empresaria, "su trabajo y su compromiso personal, así como el riesgo patrimonial asumido para desarrollar un proyecto", merece "un mayor reconocimiento social del que hoy tenemos".

Por ello, ha agradecido a las autoridades y resto de asistentes al acto su presencia en este acto porque contribuye a "reforzar y difundir ese mayor reconocimiento".

"Que quede claro. La empresa es un valor seguro. No se puede entender una sociedad desarrollada y moderna sin empresas ni empresarios y empresarias. Porque una sociedad no progresa sin empresas que sean competitivas, generen beneficios con los que pagar impuestos, y creen empleo. Ni tampoco puede progresar sin las personas decididas a invertir, participar y compartir proyectos sostenibles, y competitivos", ha agregado.

Tamara Yagüe ha añadido que se puede contar con la empresa y sus personas para ser "mejor sociedad". "En Euskadi, en concreto, lo llevamos demostrando desde hace mucho tiempo, incluso, en las circunstancias más difíciles", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00