Sociedad

Cierran el comedor escolar de Ángel Ganivet por la presencia de larvas de un cadáver de paloma

Desde el centro exigen al Ayuntamiento de Vitoria una solución urgente y eficaz para la presencia excesiva de nidos y excrementos de palomas que sufren desde 2017 y supone un riesgo para la salud de los alumnos

Gorka Campo, presidente del AMPA Izartegia, habla sobre el problema de las palomas en el centro educativo Ganivet

Gorka Campo, presidente del AMPA Izartegia, habla sobre el problema de las palomas en el centro educativo Ganivet

07:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696592361576/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

La AMPA Izartegia y el equipo directivo del centro educativo Ángel Ganivet exigen al Ayuntamiento de Vitoria una intervención urgente y eficaz para hacer frente a la excesiva cantidad de excrementos y nidos de palomas en el centro. La situación, que se viene dando desde 2017, no ha hecho más que empeorar.

Patio de Ganivet lleno de excrementos de palomas

Patio de Ganivet lleno de excrementos de palomas

Todo empezó en el patio de educación Primaria, para después trasladarse al de educación Infantil y terminar colándose también en el comedor infantil. Las larvas procedentes del cadáver en descomposición de una paloma se introdujeron en el comedor, obligando al centro a cerrar esta estancia.

Ya en 2017, la AMPA Izartegia denunció la acumulación excesiva de excrementos y la gran cantidad de nidos de palomas en el patio del edificio de educación Primaria. El Ayuntamiento instaló una red para evitar la nidificación sobre el frontón. Una medida que, por entonces, ayudó a minimizar el problema. No obstante, en 2019, las palomas se trasladaron al patio de educación Infantil y la historia se repitió. Se contabilizaron hasta 15 nidos de palomas en las repisas del centro. Debido a su localización, sus excrementos caen en la zona donde los niños juegan y almuerzan, por lo que el centro tuvo que cerrarlo en hasta dos ocasiones como medida de seguridad.

Desde la aparición del problema, familias y dirección han emitido sus quejas a través de varios canales, pero nunca han obtenido la solución efectiva que exigían. El Servicio de Salud Pública argumentó que la causa del problema eran los restos de comida desechados por los alumnos. No obstante, durante el verano las palomas han seguido nidificando.

Nido de paloma en una tubería del centro Ganivet

Nido de paloma en una tubería del centro Ganivet

Aunque el Ayuntamiento de Vitoria prevé una intervención para evitar que se reproduzca el problema aislado de las larvas, desde la AMPA Izartegia piden una solución también para la presencia de nidos y excrementos. Califican las medidas tomadas durante estos años de inefectivas y consideran la situación como una amenaza para la salud de los alumnos, que tienen entre 2 y 6 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00