Sociedad

¿Quieres ahorrar en tus facturas energéticas? Una iniciativa del Ayuntamiento de Vitoria te ayuda a hacerlo

Las asesorías gratuitas con el personal técnico de Goieren elkartea para ahorrar en las facturas de electricidad y gas estarán disponibles hasta fin de año y son presenciales y para toda la ciudadanía

Dos mujeres comentan una factura eléctrica / CAPUSKI IMAGES/NADALIN FOTOGRAFIA

Vitoria-Gasteiz

Entender la factura de la luz o el gas puede ser una tarea complicada. Conceptos como kilovatio, potencia o energía consumida son habituales en ellas y son confusos para gran parte de la ciudadanía que muchas veces, por falta de comprensión, es incapaz de identificar gastos innecesarios que se le cobran cada mes.

Por eso, desde el departamento de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Vitoria y Goieren elkartea ofrecen asesorías presenciales para analizar las facturas, aprender a interpretarlas y recomendar hábitos de consumo responsable. Esta iniciativa nace con la idea de "explicar los conceptos que se reflejan en las facturas y que la persona se vaya de la reunión entendiéndolos" y que siendo capaces de identificar "qué servicios se le están cobrando de manera correcta y cuáles no para así ahorrar", ha explicado Pedruzo.

"La idea es que las personas que se acerquen se empoderen como consumidoras cuando tengan una factura delante. Que sepan leerla, conozcan lo que les están vendiendo y, después, decidan qué es lo que quieren y lo que no", ha explicado Josu Pedruzo, representante de Goieren elkartea.

Las reuniones son presenciales con el personal técnico de Goieren elkartea, gratuitas y para todos. "Aunque sea una iniciativa impulsada por el Departamento de Políticas Sociales es un servicio al que puede acceder toda la ciudadanía", ha apuntado Raimundo Ruiz de Escudero, concejal de Políticas Sociales. No hace falta una cita previa, sólo hay que acercarse a una de las tres oficinas habilitadas con algunas facturas recientes de luz y gas. Estas están situadas en los centros cívicos de Zaramaga y Lakua y en la oficina de atención vecinal del Casco Medieval, en la calle Pintorería nº43.

En las reuniones que han mantenido en el mes de septiembre con los vitorianos, Josu Pedruzo ha contado que se han encontrado con muchas facturas en las que al usuario "se le puede adecuar la potencia, bajándola porque no hace tanto uso de ella" o se le cobran "servicios innecesarios que no se deberían cobrar porque vienen per se de un contrato anterior".

El servicio estará disponible hasta final de año, aunque desde el Ayuntamiento harán una "valoración de la gente interesada y de cómo ha funcionado" antes de tomar la decisión de retirarlo o no de cara al año que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00