Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

Irun inicia la recuperación de las Termas Romanas de Oiasso

El Ayuntamiento destina 2,57 millones de euros para los trabajos de recuperación de las Termas

Inauguración de las obras de las termas de Oiasso / Ayto. Irun

El Alcalde de Irun, José Antonio Santano, acompañado por la Delegada de Obras, Cristina Laborda, y la Delegada de Cultura, Nuria Alzaga, ha inaugurado oficialmente el inicio de los trabajos de recuperación de las Termas Romanas de Oiasso, iniciativa que para el alcalde representa "un importante paso en la preservación y puesta en valor del rico patrimonio cultural de la ciudad".

Santano ha expresado su entusiasmo por este avance: "El arranque de los trabajos para recuperar y hacer visitables las termas era un hito que llevábamos tiempo esperando. Una gran noticia que va a permitir redondear de alguna manera la oferta de este museo Oiasso, y al mismo tiempo una oferta de ciudad volcada en la puesta en valor de nuestro patrimonio cultural. Hemos recuperado Gazteluzar, rehabilitado la ermita Santa Elena y otro gran ejemplo de nuestra historia son las termas de Oiasso. Hacer visitables las termas va a suponer un antes y un después para el museo".

José Antonio Santano, sobre la inauguración de las obras de las Termas de Oiasso

José Antonio Santano, sobre la inauguración de las obras de las Termas de Oiasso

00:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696334904249/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Objetivos

  • Protección de las ruinas romanas: El proyecto tiene como prioridad proteger las delicadas ruinas romanas descubiertas en la parcela municipal colindante al edificio del Museo Oiasso. Estos restos son de gran importancia para la caracterización del asentamiento romano en Oiasso y su arquitectura típica.
  • Ampliación del Museo Oiasso: La construcción de un nuevo edificio con una superficie útil interior de 448,57m² permitirá ampliar el Museo Romano de Oiasso. El diseño incluye la posibilidad de que los visitantes puedan acercarse e interactuar con las ruinas expuestas.
  • Habilitación del espacio urbano: Se pretende transformar el espacio urbano adyacente al proyecto en una zona significativa dentro del centro histórico de Irun, mejorando la urbanización y permitiendo una vista de las ruinas a través de grandes vidrieras y pavimento de vidrio.

El proyecto contempla una pasarela metálica ovalada que se elevará por encima del nivel de las ruinas, conectando el Museo existente con el nuevo edificio. Esta pasarela ofrecerá plataformas de observación de la parroquia del Juncal, las ruinas y la nueva plaza en la calle Sarasate.

El presupuesto de licitación para este proyecto asciende a 2.573.777,27 €, y se espera que la construcción se complete en un plazo de 14 meses.

Además, este proyecto fue seleccionado para recibir fondos europeos, lo que destaca su interés. De los dos millones de euros otorgados por las ayudas europeas, 1.490.000 euros se destinan específicamente al proyecto de rehabilitación, mientras que el resto se invertirá en elementos de digitalización relacionados con este y otros yacimientos arqueológicos de la ciudad, así como en medidas para convertir a Irun en un Destino Turístico Inteligente, incluyendo la digitalización, señalización, comunicación y mejoras de accesibilidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00