El Ayuntamiento de Vitoria da luz verde a cinco terrazas permanentes tras las críticas de los hosteleros
Cinco expedientes de instalación están a punto de recibir la autorización municipal y se ha creado una comisión para analizar otros casos
Vitoria
El Ayuntamiento de Vitoria está a punto de dar luz verde a cinco peticiones para la instalación de terrazas permanentes durante todo el año en bares de Vitoria. Dos de las cinco peticiones obtendrán permiso cuando los solicitantes entreguen toda la documentación requerida y, en ambos casos, la instalación de estos veladores cubiertos necesitarán del traslado de mobiliario urbano. Los otros tres están a la espera de un informe de los bomberos para su autorización, han explicado a la CADENA SER fuentes del departamento de Espacio Público y Barrios del Ayuntamiento de Vitoria.
Con este impulso, desde el departamento liderado por Beatriz Artolazabal, consideran que la paralización de licencias para este tipo de veladores cubiertos queda desbloqueada. Ya lo venían denunciando los hosteleros desde hace meses: hablaban de 20 expedientes en el centro de Vitoria que no conseguían la autorización del Gobierno municipal. Tras el verano, Ayuntamiento y hosteleros han mantenido conversaciones y el tema está en "vías de solución", señalan las fuentes municipales. Desde SEA-Hostelería no han querido hacer declaraciones.
No obstante, hay otras siete peticiones que lo tienen complicado por su localización: cuatro de ellas por no permitirse la instalación en el lugar deseado porque la ordenanza así lo indica y otras tres, a las que el Ayuntamiento aún no ha respondido, puesto que el lugar donde se quieren instalar es una zona de valor histórico protegido.
En esta línea, Ayuntamiento y hosteleros han decidido crear una comisión de trabajo que estudiará cada caso para buscar la mejor solución y agilizar así las licencias. La primera reunión se celebrará este mismo mes de octubre. Desde el área de Espacio Público, recuerdan que "apuestan por más y mejores terrazas, conjugando el interés económico y el de los vecinos, que tienen derecho a disfrutar de estos espacios", nos explican estas mismas fuentes. "Tenemos que ordenar bien nuestras calles y plazas y velar por los intereses de todas las personas", añaden.