José Luis Rebordinos, sobre la polémica del documental sobre Josu Ternera: "Yo respeto las críticas siempre que se vea la película, pero nadie se ha puesto en contacto con nosotros"

El director de Zinemaldia se muestra francamente ilusionado con la ganadora de la Concha de Oro, Jaione Camborda: "Este premio se lo merece y le ayudará en su tercera película"

José Luis Rebordinos, sobre la polémica del documental sobre Josu Ternera: "Yo respeto las críticas siempre que se vea la película, pero nadie se ha puesto en contacto"

07:43

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1696153926827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El director de Zinemaldia, José Luis Rebordinos, no ha recibido solicitudes para ver el polémico documental sobre Josu Ternera por parte de ninguno de los colectivos que lanzaron críticas por considerar que se blanqueaba a ETA. "La única respuesta que recibí fue a través de los medios y fue una negativa a ver la película", ha explicado, después, incluso, de haber dado la oportunidad de organizar pases privados para estas personas. Eso sí, para víctimas partículas sí ha dado entradas, entre las que ha gustado más o menos. "Yo respeto las críticas siempre que se vea la película y este problema ha acabado cuando se ha proyectado".

En una entrevista en 'Hora 14 Euskadi' en las emisoras de Cadena SER Euskadi, Rebordinos no comparte el calificativo plano de la crítica para caracterizar la edición número 71. "Creo que es todo lo contrario porque ves las puntuaciones y las películas tienen una media de seis puntos, porque tienen ochos y unos. Lo que no ha habido son películas de consenso. Pocas veces ha habido tantos criterios entre unas películas y otras. Más que plano, el director lo calificaría de "controvertido".

Jaione Camborda, ganadora de la Concha de Oro

José Luis Rebordinos conoce personalmente a la ganadora de la Concha de Oro, Jaione Camborda. Tras conocer el fallo, se mostraba ilusionado. "Jaione ha tenido que pelear mucho por esta película y es magnífica". Además, pone en valor el carácter coral de la película: "Directora vasca, película en gallego y producción de diferentes lugares", detallaba. "Esto marca el país que somos, un país plural donde hablamos varias lenguas y que tenemos diferencias, pero que tenemos cosas en común. Es un proyecto muy bonito", sentencia en la SER.

Por último, se mostraba orgulloso del cine vasco y español. "Ambos tienen muy buen futuro y gozan de buena salud. Yo hablo de una generación Tabakalera en la que trabajamos. Se está generando algo que empieza a dar sus frutos, pero que dará más dentro de 4 o 5 años", augura Rebordinos

Gonzalo Loza

Gonzalo Loza

Periodista de Radio Bilbao. Informa sobre lo que ocurre en Bizkaia y Euskadi. Graduado en Periodismo...