"No haremos cambios en el BEI si supone algún tipo de retraso en la velocidad comercial"
Hablamos con el concejal de Seguridad y Tráfico, Iñaki Gurtubai, sobre la implantación de "cámaras de seguridad en el Casco Viejo y algunas calles del Ensanche"
Entrevistamos a Iñaki Gurtubai, concejal de tráfico y seguridad del Ayuntamiento de Vitoria
27:09
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695642652422/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
El tráfico y la seguridad son de los grandes retos de consistorio para esta nueva legislatura, con los consabidos problemas de atascos y movilidad en la ronda sur de la ciudad. Por ello el nuevo concejal de tráfico y seguridad, Iñaki Gurtubai, ha hecho especial hincapié en que "uno de los principales retos que tenemos es el de solventar los problemas de movilidad en algunos lugares de la ciudad, en los que vamos a implantar cámaras de tráfico".
Iñaki Gurtubai, a inicios de la semana pasada, puso encima de la mesa la posibilidad de eliminar uno de los carriles del BEI en el eje de la Zumaquera. Por lo que el BEI en dirección a Esmaltaciones y Mendizorrotza compartirían carril, mientras que el otro lo podrían usar los vehículos privados "para hacer el tráfico más fluido, además de la creación de un nuevo carril bici", como ha indicado Iñaki Gurtubai. Sin embargo el concejal de tráfico y seguridad ha remarcado que "el BEI va a seguir teniendo prioridad y debe mantener la velocidad comercial con la que cuenta ahora mismo, ya que de no ser así no haríamos ningún cambio".
Cabe recordar que el BEI tiene unos datos espectaculares con más de 3 millones de usos en lo que va de año, un millón más que en 2019. Es decir, el BEI ha mejorado un 47% los usos de la línea de autobús que hacía el recorrido antes, y mueve ya casi la mitad del pasaje que todos los tranvías de la ciudad. Pese a estos buenos datos Gurtubai ha indicado que "en la apuesta de la movilidad sostenibles, desde el Ayuntamiento vamos a priorizar al peatón, el transporte público y la bicicleta por delante del transporte privado, y en ese orden".
Zona de bajas emisiones
Todas las ciudades de más de 50.000 habitantes deben activar una zona de bajas emisiones, para la cual se han recibido ayudas de fondos europeos, ante las obras de mejora y adecuación que habría que acometer, y la fecha límite para activar la primera fase de las restricciones de tráfico es el próximo 1 de enero, si no se da la prorroga que se ha propuesto desde Vitoria y otras ciudades. Estas zonas de bajas emisiones serán "el casco viejo y algunas calles del Ensanche, en las cuales se van a instalar cámaras de lectura de matrículas a partir de este mes de octubre", ha indicado Gurtubai, que también ha explicado como "se va a hacer un plan de explicación e información a los vecinos de la zona para solventar dudas".
Nuevos autobuses para Tuvisa
La flota de Tuvisa cuenta actualmente con 88 autobuses de los cuales, desde el Ayuntamiento, se han marcado el objetivo "de cambiar 37 de ellos durante toda la legislatura", ha indicado el concejal de seguridad y tráfico Iñaki Gurtubai. Los que ya se van sumar a la flota son los 10 nuevos autobuses, que se han adquirido desde el consistorio. "Los primeros 5 llegarán en verano y los 5 siguientes en enero de 2025", como ha desvelado Gurtubai, que además ha indicado que "se van a explorar otras fórmulas de adquisición de autobuses y no sólo la compra como se ha hecho hasta ahora".
Cámaras de seguridad
Respecto a la seguridad, Iñaki Gurtubai ha destacado que "Vitoria es una ciudad segura". En una primera fase, durante estos meses se van a instalar 17 cámaras en el centro, y son solo las primeras de la red de 100 cámaras, que "queremos instalar en los próximos años en puntos clave de la ciudad, donde se dan aglomeraciones de gente, como son el Casco Viejo y la zona de el Ensanche", ha indicado Gurtubai. Todo esto con un doble objetivo "disuadir al delincuente, y si se produce el delito, ser capaces de identificar a quien ha cometido el delito·. Las imágenes se eliminaran en un plazo máximo de 30 días, si estas no son requeridas antes. Estas cámaras serán visibles desde un gran videowall que se colocará en Agirrelanda y que recogerá también imágenes como las de las cámaras de tráfico.