De las tablas de surf a las bicicletas en el Camino de Santiago del Norte
El Club de Surf HS2 de Hondarribia pedalea para poder adquirir un Dragón Boat, embarcación que se utiliza en la rehabilitación de mujeres supervivientes de cáncer de mama
El Club HS2 nos explica su próximo reto
20:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695639150502/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Irun
El Club de surf HS2 de Hondarribia, que tiene muy implantado en su ADN el tema de la inclusión y la igualdad, tiene en el horizonte un nuevo reto: quieren adquirir un barco especial, llamado Dragón Boat, que se utiliza normalmente para la rehabilitación de las mujeres supervivientes de cáncer de mama.
La idea viene madurándose desde hace mucho tiempo. "Conocimos este barco ya hace unos 10 años, vamos conociendo gente que ha superado el cáncer, nos ponemos en contacto con la asociación Kattalin, y vamos viendo que a la vez, a nivel nacional se hacen campeonatos y está creciendo este deporte con muy buenos resultados", comenta Iñaki Navascués (Triki).
Lo más llamativo del barco es que tiene una cabeza de dragón delante y detrás, y que el tipo de la remada es diferente, por eso favorece a estas mujeres. "No sólo les ayuda en la recuperación física, sino también en la mental". De ahí ha llegado la motivación y la ilusión por tener un equipo aquí.
Visibilizar el proyecto
Es ahora cuando esta idea va cogiendo algo más de fuerza y se está trabajando de manera más intensa. La primera iniciativa es visibilizar el proyecto, y para eso el propio Triki acompañado por Helena Hurraca, otra de las componentes del club, se lanzan a recorrer en bicicleta los más de 800 kilómetros que separan Hondarribia de Santiago de Compostela, del Camino de Santiago del Norte.
Saldrán este próximo jueves 28 de septiembre, y a lo largo del camino, en las distintas etapas se reunirán con otros clubes, asociaciones, e incluso particulares, para buscar apoyo en otros municipios costeros con los que tienen relación.
En casa también hay que buscar apoyos, sobre todo los institucionales. Comenta Triki que para la compra del barco necesitan unos 20.000 euros, pero no sólo es comprarlo, también hacen falta otros elementos necesarios para su uso, su traslado y mantenimiento. "Nosotros si lo tuviéramos, está claro que le daríamos buen uso", señala.
El Club está muy implicado en favorecer la inclusión. Miren Zabala, recuerda que cuentan desde hace unos años con el proyecto "Supérate" que en principio era para personas con discapacidad, pero ahora se ha abierto el foco al resto de participantes y se hace un grupo "super bonito en el que se ayudan mutuamente".
Con ese empeño de ayuda hacia los demás, piden que las personas que quieran colaborar en este nuevo reto de comprar el Dragón Boat se pongan en contacto con el club. Ellos van a seguir peleando y en este caso también "pedaleando" para hacerlo posible. La ayuda institucional será básica y esperan contar con el apoyo de los ayuntamientos de la comarca del Bidasoa y de la Diputación de Gipuzkoa.
María Luisa García Barbero
Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun