Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Política

La alcaldesa de Bermeo muestra su malestar por la gestión de San Juan de Gaztelugatxe

Nadia Nemeh, la primera alcaldesa de origen palestino en nuestro país, conversa con Radio Bilbao sobre sus prioridades en esta legislatura

Nadia Nemeh, la primera alcaldesa de origen palestino en nuestro país. Gobierna Bermeo

Nadia Nemeh, la primera alcaldesa de origen palestino en nuestro país. Gobierna Bermeo

29:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695319022396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nadia Nemeh no estaba destinada a levantar la makila del municipio pesquero tras el 28M, pero el accidente de Asier Larrauri, alcalde electo en este 2023, y su dimisión tras haber triplicado la tasa de alcohol permitida, llevó a la primera mujer palestina a presidir un consistorio contra todo pronóstico. Tres meses después de una de las noticias post electorales más comentadas, abordamos esta entrevista para conocer mejor a la nueva alcaldesa, sus objetivos y retos para la legislatura actual.

"A veces es más sencillo cuando la vida elige por ti. No te queda más remedio que tirar para adelante", comienza diciendo la actual alcaldesa de Bermeo. Sobre la actividad laboral de Larrauri, Nemeh, explica que habitualmente tiene contacto con él porque es su asesor principal. "Este proyecto no es solo el de una persona, es el de todo un partido político", dice.

Nadia Nemeh Shomaly es designada alcaldesa de Bermeo

Nadia Nemeh Shomaly es designada alcaldesa de Bermeo

Sanidad

Aumentar las ayudas a las personas que están en riesgo de exclusión y subir los impuestos a quienes más tienen son algunas de las acciones que se van a llevar acabo en esta legislatura. "Los que tienen viviendas de alquiler turístico igual tienen que tener una subida en el IVI", anuncia Nemeh. Para la alcaldesa de este pueblo pesquero hay también muchas otras cosas que mejorar, sobre todo en el ámbito de la salud. "No puede ser que un municipio de 17.000 habitantes, como lo es Bermeo, en fiestas haya habido días en los que no ha habido médico. Un ambulatorio que hasta antes de la pandemia funcionaba 24 horas, ahora no tenemos servicio de urgencias, no hay pediatra. Esto es una gestión que no se puede permitir", denuncia.

San Juan de Gaztelugatxe

El turismo también es otras de sus preocupaciones, a pesar de que la gestión de San Juan de Gaztelugatxe no pertenece al consistorio, pide que se tomen medidas contra la afluencia de turismo que hay en estos últimos años. "Está gestionada por un grupo de 8 voluntarios, que tienen una media de edad de 70 años, creo que todo lo que hablemos de ello es insuficiente. El número de personas que va es superior, el aforo de 1.400 personas al día no es sostenible para un San Juan de Gaztelugatxe. Habrá que bajar el aforo, y si la gente que viene no puede verlo, pues igual tendrán que venir en otro momento", dice con rotundidad Nadia Nemeh.

Visitors crossing the stone bridge to the islet Gaztelugatxe near Bakio, Costa Vasca, Bay of Biscay, Basque Country, Spanien. (Photo by: Gunter Fischer/Education Images/Universal Images Group via Getty Images)

Visitors crossing the stone bridge to the islet Gaztelugatxe near Bakio, Costa Vasca, Bay of Biscay, Basque Country, Spanien. (Photo by: Gunter Fischer/Education Images/Universal Images Group via Getty Images) / Education Images

Nadia Nemeh también se ha pronunciado en la entrevista sobre cuestiones relacionadas con el aerogenerador marino instalado en el mes de septiembre en aguas de BiMEP, sobre la gestión del Consorcio de Aguas Bilbao-Bizkaia y sobre la mejora de las instalaciones de los remeros. Pueden recuperar la entrevista completa aquí.

¿Quién es Nadia Nemeh?

Nació hace 43 años en Bermeo y tiene ascendencia palestina. "Mis padres son de Palestina. Mi padre vino a estudiar medicina hace muchos años a Pamplona. Cuando acabo la carrera se especializó en psiquiatría y su primer puesto de trabajo fue en el Hospital Psiquiátrico de Bermeo. Después de eso se quedó. Mis dos hermanas y yo, hemos nacido aquí", cuenta Nadia Nemeh.

La ahora alcaldesa de Bermeo estudió, según El País, Derecho y Economía en la Universidad de Deusto y trabajaba como asesora financiera en la sucursal del BBVA de la villa marinera. Nemeh nos explica que lleva desde los 15 años en diferentes movimientos sociales y ONG, pero que sin embargo, la política vino después. Ahora, Nadia Nemeh, es alcaldesa de Bermeo por el partido EH-Bildu.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00