"Vivimos de los chavales que vienen de abajo y tiene que seguir así": Yeray defiende el producto de Lezama frente a los fichajes
El central puso fin el sábado a casi cuatro meses fuera de los terrenos de juego y está listo para recuperar su puesto en el once
Bilbao
El comienzo de temporada del Athletic es prometedor. Con diez puntos de quince posibles, el equipo está cómodamente situado en los puestos de Champions, por encima incluso del objetivo europeo que se marcaron hace algunas semanas los máximos responsables del club. Unos resultados que tienen más mérito si tenemos en cuenta los múltiples problemas en línea defensiva con que Valverde ha tenido que lidiar en este primer mes de competición.
SER Deportivos Bilbao (18/09/2023): "¿Va a ir el Athletic a reclamar a la Federación que Nico Williams se ha lesionado? Es una ocurrencia, no tiene sentido"
39:59
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_serdeportivosbilbao_20230918_152001_160000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
A la salida de Iñigo Martínez se unió en verano la lesión de Yeray, que fue intervenido para solucionar una pubalgia al finalizar la pasada campaña. Desde entonces, el central ha permanecido cuatro meses fuera de los terrenos de juego. Y es que, durante la recuperación, Yeray sufrió unas "molestias en el aductor", según él mismo ha relatado este martes en Lezama.
Más información
Vuelta al once
"Las hemos ido controlando con los fisios y los médicos. Ha sido un poco más difícil de lo que esperábamos, pero ya me encuentro recuperado y bien", ha dicho. Unas palabras enmarcadas en una sonrisa tras el regreso del de Barakaldo al verde. Fue el pasado sábado, durante el partido frente al Cádiz, cuando saltó al césped de San Mamés para sustituir a Paredes. A partir de ahora, se espera que Yeray forme, junto a Dani Vivian, el eje defensivo del Athletic.
Podría ser así desde este mismo viernes, cuando el Athletic visitará Mendizorrotza (21:00 horas) para medirse al Deportivo Alavés. "El que decide es el míster. Una vez que voy convocado, estoy listo para jugar los 90 minutos o lo que me toque", ha afirmado. No obstante, el central ha destacado la buena labor de sus compañeros en estos primeros cinco encuentros: "Hemos conseguido varias puertas a cero. Unai Simón también ha estado a un gran nivel y por ello han llegado los resultados", ha asegurado.
El relevo natural
Ha querido por todo ello Yeray destacar la labor de Aitor Paredes, como el año pasado fue con Vivian. Como en su día le tocó a él a la hora de incorporarse a la defensa titular de San Mamés. "En defensa hace falta tiempo, minutos, aprendizaje. Hay que tener paciencia. Nosotros vivimos de los chavales que vengan de abajo y tiene que seguir así, así es el Athletic", ha dicho.
Y es que, en su opinión, "hoy en día lo queremos todo ya, y todo conlleva un proceso. Unos jugadores se marchan y otros vienen. Lo que ha pasado toda la vida en el Athletic es que los jugadores que vienen de abajo son los que suplen a los que finalizan su etapa aquí".
Más información
Halagos a Paredes
En cuando a la pareja Paredes-Vivian, titular en este inicio de curso, Yeray ha destacado de los dos jóvenes centrales "la complicidad que tienen a la hora de jugar. Creo que es algo que en este equipo se coge muy fácil y que es muy difícil de conseguir".
La clave, según Yeray, es "ganar los duelos, en eso consiste esto, en no dejar al delantero que participe". Y es por ello fundamental "tener una complicidad con tu compañero que haga que con una mirada sepas que te va a coger la espalda o que con una voz acuerdes la colocación".
Más información
El derbi de Vitoria
De cara al partido del viernes, Yeray ha reconocido que su rival es "un equipo fuerte, muy rocoso en casa. Los dos partidos que han jugado en casa, contra el Valencia y el Sevilla, los han seguido. Pero venimos en buena dinámica. Sabemos que habrá duelos uno contra uno y que el partido se resolverá en las áreas. Hay que estar concentrados para que no nos metan ningún gol".
Pase lo que pase en Vitoria, Yeray ha calificado el inicio de temporada de "ilusionante". Los resultados así lo corroboran y, para el central, "la idea tiene que ser estar ahí toda la temporada. Ganar, tener los máximos puntos posibles. De momento, la dinámica es buena".