Sociedad

"Lo que está haciendo el lehendakari es evitar saber lo que opina la gente sobre las instalaciones eólicas"

Algunas asociaciones vecinales y grupos ecologistas de Bizkaia han respondido a las palabras de Urkullu en las que decía que la apuesta de su gobierno por los eólicos es clara, "aunque a nadie le guste tener un molino al lado de su casa"

Las reacciones a las palabras del Lehendakari

Las reacciones a las palabras del Lehendakari

01:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695140626705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

"Sabemos que este tipo de infraestructuras, se coloquen en el mar o en nuestros montes, no son agradables. A nadie le gusta que se instalen cerca de donde uno vive. Sin embargo, ¿son las prioridades particulares las que deben primar frente al interés común? ¿Apostamos por las energías renovables sólo si no se colocan cerca de mi casa? Debemos desterrar este punto de vista individualista". Estas palabras del Lehendakari en el acto de presentación del primer aerogenerador marino flotante de España, instalado en Armintza, ha suscitado algunas respuestas por parte de colectivos ecologistas y asociaciones vecinales que están en contra de varios de los puntos del Plan Territorial Sectorial (PTS) de energías renovables presentado por el Gobierno vasco.

Muchos de los ayuntamientos de Bizkaia cuyos terrenos, mares y montes están marcados como zonas explotables para la instalación bien de placas fotovoltaicas, bien de molinos, bien de turbinas, han presentado alegaciones al PTS de energías renovables, y no han querido pronunciarse acerca de las palabras de Urkullu porque "aún no hay respuestas" a las alegaciones. Se han remitido a las declaraciones hechas por sus respectivos alcaldes y concejales en la materia.

Respecto a las asociaciones vecinales y los colectivos ecologistas lo que hay es discrepancia hacia las palabras y últimas decisiones del Lehendakari. "Hay una cuestión que utilizan todos los totalitarismos y es hablar del interés general para imponer cosas que no son aceptadas por la población. Lo que está haciendo el Lehendakari es no querer saber lo que piensa la gente", señala Javier de la plataforma enkarterrin makroeolikoriz ez. Desde la plataforma Eguzki y en palabras de Garikoitz lo que hay es sorpresa: "por supuesto choca también que el Gobierno Vasco haya presentado un plan territorial sectorial energético en el que para nada se tenga en cuenta este tipo de energías, cuando se dice que son parte del futuro y tal". Además añade que el gobierno ha tenido tiempo para elaborar un documento más elaborado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00