Sociedad

Comienza la recolección de una gran cosecha de manzana

Se espera recoger cerca de seis millones de kilos de manzana que se convertirán en unos cuatro millones de litros de sidra

Entrevista a Unai Agirre de Euskal Sagardoa y Jon Torre de Petritegi - Cosecha manzana 2023

Entrevista a Unai Agirre de Euskal Sagardoa y Jon Torre de Petritegi - Cosecha manzana 2023

14:57

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1695131723047/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La recogida de manzana para la Denominación de Origen Euskal Sagardoa ha comenzado en la mayoría de los manzanales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, y en los próximos días y semanas estarán recogiendo manzana en el resto de manzanales. El año 2023 es un año próspero de manzanas, con una gran cosecha y de mucha calidad.

Como la cosecha del año pasado fue pequeña, se podía prever que esta fuera grande y la cosecha lo ha sido, se ha triplicado la producción con respecto al año pasado.. La mayoría de los manzanos disfrutaron de una gran floración en primavera y los manzanos han cogido mucha manzana. Además, el verano ha sido bastante lluvioso y la manzana ha crecido mucho. Este año es una manzana muy sana, que poco a poco ha ido creciendo y madurando, debido a las condiciones meteorológicas del verano. La cosecha ha sido abundante para todo tipo de manzanas y esto le da al sidrero una gran oportunidad de trabajar, ya que de los tipos de manzanas que le gustan, podrá elegir.

Las sidras en general tendrán menos alcohol que el año pasado, menos volumen pero su sabor será más afrutado, según Unai Agirre de Euskal Sagardoa, "una sidra de gran calidad" y aunque es demasiado pronto para ofrecer datos concretos, esperan que se recojan más de 6 millones de kilos en los manzanales destinados a Euskal Sagardoa, lo que se puede traducir en unos 4 millones de litros de sidra.

Cada año hay más manzanas en los manzanales autóctonos, a medida que se cuidan los manzanales existentes y se plantan nuevos. En este sentido, la Denominación de Origen Euskal Sagardoa está entrelazando acuerdos entre productores y sidrerías, ya que la colaboración a largo plazo es la mejor manera de aumentar la producción local, fortalecer los sectores, posicionar los productos y garantizar la calidad.

Dentro de la Sidra Vasca hay actualmente 250 productores de manzana con unas 500 hectáreas de manzanal. Toda esta manzana se lleva a las 50 sidrerías de la Denominación de Origen para producir Euskal Sagardoa.

En la sidrería Petritegi,la cosecha ha comenzado esta semana. Para Jon Torre, estos días son uno de los momentos más intensos, delicados y bonitos para una sidrería. Durante el proceso de elaboración de la sidra con Denominación de Origen, las manzanas que destaquen por su grandísima calidad, se mimarán y trabajarán a parte para destinarlas a la sidra Petritegi Premium. Esta producción limitada se obtiene tras mantener la sidra sobre sus lías, sin trasegar, consiguiendo su característica potencia aromática y de sabor.

· Las mono-varietales llevan un proceso mucho más delicado, pues al no mezclar diferentes variedades como es costumbre, la grandeza del producto se logra buscando los frutos más sanos y de mayor calidad, recogidos en su momento óptimo de madurez. Para ello Argoitz hace visitas a unas pocas parcelas de nuestros mejores proveedores locales, donde controla la evolución de las manzanas en el propio árbol y su estado de salud y maduración. Cada variedad escogida se recogerá cuando lo establezca el enólogo y se procesará de forma individual en la bodega, manteniéndose sobre sus lías, sin trasegar. Este año se van a elaborar 3 referencias con las siguientes variedades: txalaka, en septiembre, goikoetxe y urtebi txiki en octubre.

Petritegi, maestros sidreros desde 1526.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00