Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Sociedad

El Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Irun celebra su centenario con grandes retos de futuro en el horizonte

El Brexit y otros acontecimientos dan impulso a esta profesión que sufrió un gran bajón en la década de los 90 con la entrada en la Europa sin fronteras

Martín Visiers, repasa la situación del sector de los agentes de aduanas en Irun

Martín Visiers, repasa la situación del sector de los agentes de aduanas en Irun

20:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694691357072/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este próximo sábado 16 de septiembre en FICOBA, el Colegio Oficial de Agentes de Aduanas de Irun celebrará su centenario. Fue exactamente en marzo de 2023 cuando se constituyó. Desde entonces como reconoce Martín Visiers, el actual presidente, "ha llovido muchísimo y los avatares y las circunstancias de la sociedad y del colectivo nuestro y de la propia aduana, han sido también muy diversos".

Hablar de agentes de aduanas, es hablar de un gremio muy reconocido e importante en Irun por nuestra condición de frontera. El agente de aduana es esa persona que facilita la importación y exportación de mercancías que estén sujetas a la inspección de aduanas y a restricciones. Si miramos al pasado hay que reconocer que este colectivo ha sufrido altibajos, con un periodo esplendor que duró varias décadas y que supuso un gran motor económico de la ciudad, hasta que España firmó junto con otros muchos países europeos el Acuerdo Schengen que trajo la supresión de los controles en las fronteras entre esos países, y que permitió la libre circulación de personas.

Fue a partir de enero de 1993 cuando entró en vigor ese tratado que liberaba el paso y que, como consecuencia, golpeaba con fuerza a los agentes de aduanas cuya labor ya no era necesaria en la mayoría de los casos. Esto hizo temer por el futuro de la ciudad, sobre todo por la cantidad de personas que se iban a quedar en paro. Afortunadamente el golpe no fue tan duro y la continuación de las empresas de logística suavizaron el impacto.

Con Martín Visiers hemos querido hacer historia y recordar cómo y porqué surgió el Colegio y que pasos dio para favorecer el desarrollo de este sector. "Se instaló una avanzadilla en el año 91 para que el recinto aduanero de Zaisa pudiera ser una realidad. Y en lo que respecta a la formación, el Colegio auspició también la creación del Instituto Plaiaundi, que fue una iniciativa directa de Abdón Francés, que era el presidente entonces, y que ha sido un gran referente", comenta. Este Instituto, conocido entonces como "la administrativa", fue cuna y cantera de muchos de los profesionales del sector que todavía siguen trabajando.

Retos de futuro

Ahora con el Brexit y otros acontecimientos, la actividad vuelve a repuntar hasta unos niveles en los que de nuevo es necesaria mucha mano de obra cualificada y un relevo generacional que cuesta encontrar. "Hay demanda de personas tanto en el sector aduanero como en el de transporte", señala. Por eso, el Colegio está implicado en conseguir que la gente se forme y se prepare para entrar en este mundo que es difícil y exigente. En este sentido hace referencia, de nuevo, al Instituto Plaiaundi y a la adaptación de algunos grados a las necesidades actuales del sector.

El presidente del Colegio señala que el sector logístico es estratégico, es fundamental, y desea que "esta actividad vaya creciendo, que se vayan incorporando más profesionales y que la normativa sea menos estridente, más coherente y ordenada". Entre los retos de futuro está la adaptación a la normativa medioambiental que marca Europa o la nueva normativa aduanera, por ejemplo.

Evento celebración

Este sábado la cita será en FICOBA. Va a ser una celebración del centenario, según dice, "bastante sencilla, sin muchas alharacas" con varias autoridades invitadas, entre ellas el subdelegado del Gobierno, Guillermo Etxenike, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, y otras personas vinculadas al sector o que han estado relacionadas con el Colegio. Como toda buena celebración que se precie, terminará con un aperitivo y una comida.

María Luisa García Barbero

María Luisa García Barbero

Desde 2007 dirige el programa Hoy por Hoy Irun

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00