Finalmente no se cierra. A pesar de que la noticia del cese de la actividad del refugio del Pagasarri había corrido como la pólvora, según ha comunicado el Ayuntamiento a Radio Bilbao, el consistorio permitirá la reapertura del albergue hasta la nueva adjudicación.
Durante los dos o tres meses que dure la nueva adjudicación, Txutxi, quien ha llevado adelante este negocio durante los úlitmos años, continuará a partir de mañana, jueves, abriendo el refugio y prestando el servicio habitual. A pesar de que había decidido jubilarse y entregar las llaves de la instalación al Ayuntamiento, el refugio volverá a abrir y albergar mendizales.
El refugio del Pagasarri se subastó por última vez hace 17 años. En su día se adjudicó con un pliego de condiciones y con un contrato de 10 años sin prorroga. En 2016 el contrato finalizó y desde el primer día los trabajadores, -lo cuenta Txutxi- uno de ellos, trataron de regularizar la situación contractual pero sin respuesta. Hoy la persona que ganó la subasta se jubila y el ayuntamiento de Bilbao les reclama las llaves.
Txutxi y su mujer llevan dos años al frente del servicio porque el adjudicatario estaba de baja. "Es un negocio rentable" y para ellos algo más.