A vivir EuskadiA vivir Euskadi
Sociedad

Borja y Ane, dos profesionales que no conocen el desempleo

El 86% de los universitarios vascos logra un empleo acorde a su formación en tres años, según Lanbide

Borja y Ane, dos profesionales que no conocen el desempleo

Borja y Ane, dos profesionales que no conocen el desempleo

22:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1694258961472/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

El donostiarra Borja Aizpurua estudió Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación en TECNUN. Tras concluir, hizo el máster en Ingeniería de Telecomunicación. No ¡había terminado aún el proyecto fin de Máster en la empresa Multiverse Computing cuando le ofrecieron quedarse. "Solo estuve 9 días de vacaciones o en el paro". A sus 24 años se dedica a la creación de software. Son cerca de 80 empleados y la media de edad ronda los 30 años.

Ane Cuezva lleva un mes trabajando en Ingeteam. Tras cursar el Máster en Energía y Electrónica de Potencia en Mondragon Unibertsitatea (cuya tasa de ocupación ronda el 95%), se incorporó a su actual empresas para realizar las prácticas. "El trabajo fin de Máster estaba muy relacionado con el que realizo ahora en la empresa", ha explicado en A vivir que son dos días Euskadi.

Los dos jóvenes consiguieron empleo enseguida. "Los grados tecnológicos tienen unas tasas más altas de empleabilidad", ha explicado Fernando Tapia, Vicerrector de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad del País Vasco-Euskal Herriko Unibertsitatea, que arranca el curso con 107 títulos, dos de ellos en inglés, quince dobles grados y doce tienen formación dual. Dos nuevos grados se suman este año: Biomedical Engineering y Educación Primaria-Educación Infantil.

Según la Encuesta de Inserción Laboral de alumnado universitario que realiza el Servicio Público de Empleo, el 86% de los universitarios vascos logra un empleo "encajado". La cifra baja a un 79% si hablamos de un puesto plenamente ajustado a sus estudios. El sueldo medio es de 1677 euros, aunque aquí también existe la brecha de género, ya que las mujeres cobran menos que los hombres.

Desconexión empresarial

Este pasado verano, advertían desde Confesbask que "el 55% de la juventud matriculado en la Universidad elige grados alejados de las necesidades de las empresas vascas. Hay una clara desconexión entre los perfiles que piden las empresas y los estudios que elige gran parte de la juventud en Euskadi". Tapia explica que "una Universidad de carácter científico y generalista tiene como mandato de la sociedad aportar una contribución original en todas las áreas de conocimiento. La Universidad del País Vasco no puede estar directamente al servicio de las necesidades empresariales".

Un 7% de los graduados decide seguir formándose y un 9% sigue buscando trabajo. A mayor formación, según la encuesta, más posibilidades de encontrar un empleo, sobre todo, de encajar en los niveles más altos de las ocupaciones. Por ramas de conocimiento, las carreras técnicas, con un 91% y las de salud, con un 89%, tienen los mejores datos de inserción laboral. En el lado contrario se sitúan los grados de sociales y humanidades (77%). En las carreras económico-jurídicas la inserción llega al 83% y en las experimentales al 81%.

Se ha aumentado el número de plazas en las ramas sanitarias en la UPV-EHU / Halfpoint Images

Preguntado por la falta de médicos de familia y pediatras en Euskadi, Fernando advierte de que no solo es una cuestión de formación y de falta de plazas en la Universidad. También, asegura, está relacionado con las limitaciones del MIR y de la falta de vocación del propio alumnado, que no se decanta por esa especialidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00